¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La Justicia italiana anunció este jueves la detención de Claudio Scajola, exministro en varios gobiernos de Silvio Berlusconi, por ayudar a un cómplice de la mafia calabresa, la N'Drangheta, Amedeo Matacena, a esconder sus bienes y huir del país.
"Pesan graves sospechas sobre las personas implicadas", entre ellas, la madre de Matacena y la secretaria de Scajola, quienes ayudaron al empresario Matacena a "esconder sus bienes" vinculados a la mafia calabresa, la Ndrangheta, "y a huir del país", dijo en un comunicado la fiscalía antimafia de Reggio Calabria (sur del país).
Matacena, condenado a cinco años de prisión por complicidad con la mafia, se encuentra actualmente en Dubái. Scajola habría intentado ayudarle a salir del emirato rumbo a Líbano, según medios italianos.
El exministro italiano, detenido durante la madrugada en un hotel de Roma, responde actualmente a las preguntas de la policía en la sede de la dirección antimafia. Claudio Scajola ocupó las carteras de Interior y de Desarrollo Económico, entre otras, en varios gobiernos del exprimer ministro Silvio Berlusconi, entre 2001 y 2010.
Berlusconi dijo este jueves sentirse "apenado y desolado" por la detención del que fuera peso pesado de la derecha en la región de Liguria (noroeste).
En Italia, Scajola es famoso por dos escándalos que le obligaron a dimitir de su cargo de ministro. En julio de 2002, el entonces ministro del Interior calificó de "rompepelotas" al profesor Marco Biagi, asesinado en marzo de ese mismo año por las Brigadas Rojas. Cuando ocupaba la cartera de Desarrollo Económico (2008-2010), Scajola tuvo que dimitir tras revelarse la compra dudosa de un ático frente al Coliseo.