Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detenido en Francia el hijo del histórico jefe de ETA Josu Ternera

06/10/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía francesa ha detenido este martes cerca de París al hijo del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, considerado un "importante responsable del aparato político de ETA", informó el Ministerio del Interior español.

Egoitz Urrutikoetxea Laskibar fue detenido por la mañana en Saint-Denis, cerca de París, afirmó el ministerio español en un comunicado conjunto con su homólogo francés.

Le arrestaron hacia las 10h locales (8h GMT) en la calle, según fuentes policiales francesas, las cuales afirman que Urrutikoetxea "vivía desde hace algunas semanas en París".

De unos 40 años y prófugo desde 2003, Egoitz Urrutikoetxea tiene pendientes en Francia dos condenas de cuatro años cada una, tras haber sido juzgado y condenado en rebeldía por el tribunal correccional de París en 2007 y 2010, según el ministerio.

En 2007, fue condenado por asociación de malhechores y en 2010, junto a su padre, por asociación de malhechores con fines terroristas. Los ministros del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado a los policías que llevaron a cabo el arresto.

El detenido, considerado "un importante responsable del aparato político de ETA", es hijo del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', que se encuentra huido de la justicia desde 2002, cuando fue citado a declarar ante el Tribunal Supremo por su presunta participación en un atentado de ETA en 1987.

Josu Ternera había sido detenido en Francia en 1989 y condenado a diez años de cárcel con el cargo de asociación de malhechores por su pertenencia a ETA. En 1996 fue expulsado a España, donde estuvo encarcelado hasta enero de 2000.

En diciembre de 2006, Egoitz participó junto a su padre en una reunión con representantes del Gobierno español durante la tregua que mantuvo la banda entre marzo y el 30 de diciembre de aquel año, según medios de comunicación españoles.

El alto el fuego finalizó cuando ETA colocó un coche bomba en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, causando dos muertos.

La detención de Egoitz Urrutikoetxea llega tras la detención, el 22 de septiembre, de otros dos presuntos miembros de ETA, en el suroeste de Francia.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados. Sin embargo, no ha entregado las armas, como exigen los Gobiernos de España y Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5237
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.