Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogger Alzamora escriba una noticia?

La deuda del Perú con Oscar Avilés

07/05/2009 06:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De cómo una gloria nacional es sistemáticamente maltratada.

Si hay un guitarrista que representa la música criolla del Perú ese es, sin duda, Oscar Avilés. Cambió para siempre la percepción monótona del vals peruano, que se había encasillado en el “tundete”. Le dio fribra y sentimiento, basándose en el elaborado uso de los tiempos y silencios. Su ritmo emotivo trazó cada uno de sus arreglos e imprimió su sello particular que ha conquistado generaciones y permite que nuestra música costeña se mantenga vigente y con futuro.

El maestro Oscar Avilés recibió premios y condecoraciones nacionales y extranjeras del más alto nivel, haciendo justicia a su capacidad innovadora, su calidad artística, su aporte a la cultura, etc, etc. Sin embargo, a sus 85 años de edad, sigue trabajando. Hace unos días en un programa de Canal 9 que cuenta con alto rating y (por lo menos) cuestionable calidad, se presentó junto al también mítico “Zambo” Cavero y a la mejor intérprete criolla que tenemos: Lucía de la Cruz. El maestro se equivocó varias veces, mientras ejecutaba el tema “Cuando llora mi guitarra” (de Polo Campos). Oscar Avilés sigue trabajando. Como cualquier artista, debe promocionar sus presentaciones “peñeras” en la televisión y se expone inútilmente, en lugar de dedicarse a dictar conferencias magistrales, reconocer nuevos talentos o compartir su rica experiencia. Está desprotegido por el Estado Peruano. Debe seguir trabajando, a costa de su propio prestigio.

Nos preguntamos: ¿quién de todos “nuestros” congresistas, dio más renombre al Perú que Oscar Avilés? ¿quién de ellos puede decir que tiene 70 años difundiendo cultura? ¿quién de todos ellos puede mostrar su impecable y honorable hoja de vida? ¿quién puede merecer más que él un sueldo vitalicio que colme por completo sus necesidades?. Estamos seguros que ninguno. Y sin embargo, no entendemos cómo el insigne guitarrista debe seguir trabajando, mientras patéticos congresistas se llenan los bolsillos a costas del erario nacional, viendo cómo inventar una argucia para cobrar más de lo que cobran.

Exigimos al gobierno de turno un sueldo de congresista para quienes como Oscar Avilés han dado su vida por la cultura peruana. Que no sólo sean condecoraciones, sino retribuciones, porque nuestro pueblo debe retribuirles pecuniariamente lo que ellos nos han dado. Que puedan tener una vida digna, acorde con su altísimo nivel, calidad, ingenio y/o talento. Para que los jóvenes puedan seguir sus huellas, sabiendo que al final de sus vidas tendrán el reconocimiento nacional y una vida más que decorosa, libre de carencias materiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogger Alzamora (7 noticias)
Visitas:
3972
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.