Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineyear escriba una noticia?

Deus ex machina – The Matrix

05/08/2013 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Deus ex machina – The Matrix in CineMAD / by / on August 3, 2013 at 9:57 am /

CineMAD...por César del Campo de Acuña.

imageDirección: Andy Wachowski y Larry Wachowski.

País: Estados Unidos.

Año: 1999

Duración: 136 minutos.

Género: Acción, ciencia ficción.

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard y Gloria Foster.

Guión: Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Música: Don Davis.

Fotografía: Bill Pope.

Montaje: Zach Staenberg.

Diseño de producción: Owen Paterson.

Vestuario: Kym Barrett.

Estreno en Estados Unidos: 31 de marzo de 1999.

Estreno en España: 23 de junio de 1999.

Deus ex machina – The Matrix

El distópico desierto de la nada encierra en sus fronteras la duda moral que la postmodernidad elevo a plegaria en la década de los 70. No hay futuro para la razón, no hay espacio para el proyecto "occidente" y no hay lugar para el hombre fueron algunas ideas resultantes de las profundas reflexión que la humanidad realizo tras los conflictos bélicos que desmantelaron el mito del progreso y por extensión a el futuro utópico vinculado al mismo. La pérdida de fe en el desarrollo que el ser humano experimento, debido a como la ciencia y la tecnología trabajaron en favor de la destrucción, facilitaron el nacimiento de una brecha en la teoría de la evolución que auspiciaba como el hombre no podría evolucionar debido a su vileza dejando el futuro a los hijos de su propio genio, las maquinas.

La decadencia presentada por las distopías mucho antes del auge de la postmodernidad, se convirtió en un elemento clave para la ciencia ficción más fatalista como todas aquellas lanzadas bajo la etiqueta Cyberpunk. El problema de lo real, o a la realidad que nos conducían nuestros pasos, alimentaron la imaginación de innumerables autores como William Gibson para elaborar mundos en los que a pesar de un alto nivel tecnológico la vida había sido reducida a una experiencia miserable en constante conflicto con un entorno invasivo e implacable ante la propia humanidad del ser humano.

image

El escepticismo ante el progreso y/o el futuro que la denominada Generación X abrazo a mediado de la década de los 90 podría ser considerado como un paso previo a los pesimitas preceptos presentados por la corriente Cyberpunk. Aquella actitud sacudió con fuerza no solo al espíritu de aquellos llamados a ser "el futuro" sino que alimento la voraz maquina consumista que sacudió a la sociedad occidental durante los años 80 y 90, alcanzando todo tipo de espectros lúdicos como la música (auge del grunge), los comics (los antihéroes se convirtieron en el principal reclamo de las editoriales) y el cine, el cual encontró en el cambio de siglo y en el auge de las tecnologías y las comunicaciones un filón económico sin precedentes.

En la cima de todas aquellas producciones vinculadas a la nueva frontera que se abría ante los ojos de toda la humanidad, se encuentra Matrix, película dirigida por los hermanos Wachowski y estrenada en los albores del cambio de siglo. Aquella producción, que en un principio parecía un producto diseñado para amasar una fortuna en las taquillas, gracias a sus impactantes elementos visuales, su frenética acción y conceptos narrativos "a la moda" del momento (uno de los ejecutivos de la Warner cuando firmaron a los Wachowski llego a decir sobre Matrix: "no se muy bien que hemos comprado, pero mola") termino convirtiéndose en un film de profundas y complejas ideas filosóficas que más allá de generar ingresos se convirtió en una de las obras de ciencia ficción mas aclamadas de la historia.

image

Matrix En poco más de dos horas y por medio de un trepidante argumento enfrento al espectador a algunos problemas filosóficos de altas implicaciones morales. Los Wachowski influenciados por obras como Simulacra and Simulation (libro de obligada lectura para todo el reparto antes de comenzar con el guión) del filosofo francés Jean Baudrillard crearon un universo distópico que zarandea los limites de la realidad por medio de la ficción jugando con la posibilidad de la certeza y la duda con respecto a la verdad o a lo que entendemos por verdad. El sueño de la imperfección humana enfrentado a la posibilidad de descubrir un mundo menos agradable que el edificado por el "proyecto occidente" y el fracaso de tener la posibilidad de no querer conocer más realidad que la que nuestros grilletes nos permiten ver son líneas arguméntales trazadas con maestría, solvencia y genio en una cinta que se codea con Blade Runner (Ridley Scott – 1992) y Terminador 2: El Juicio Final (James Cameron – 1991) en el podium de las mejores y más interesantes obras de ciencia ficción cinematográficas.

Todos aquellos dispuestos a ensañarse con la obra cumbre de los Wachowski pueden argumentar que su éxito es tan solo es fruto de la casualidad, de encontrarse en el momento justo en el lugar adecuado (el cambio de siglo, el auge de las comunicaciones, Internet...) pero desde un punto de vista netamente cinematográfico encontramos elementos visuales que denotan pasión por el séptimo arte. Los cineastas oriundos de Chicago aglutinan y entremezcla elementos del Western, de las Wuxia Movies, el Anime, la ciencia ficción clásica, el Cyberpunk y del Neo-Noir en una cinta que a nivel técnico supuso un antes y un después para la industria gracias a la insistencia de los hermanos por llevar a la pantalla el proyectos que tenían en mente y que reflejaron por medio de un storyboard de 600 paginas que incluía todas y cada una de las escenas dibujadas con extraordinario detalle por los artistas comics Geof Darrow y Steve Skroce.

image

La implicación de todos y cada uno de los miembros que ayudo a llevar a la gran pantalla el proyecto, que en un principio surgió como una idea para una línea de comics, denotan una inclinación más cercana a la búsqueda de algo diferente a un blockbuster más. Matrix confronta con una narrativa visual y argumental dinámica a la Santísima Trinidad, al Mito dela Caverna, a las dudas existenciales entorno a la libertad y realidad, al postmodernismo y a la corriente Cyberpunk con la nueva frontera que abrió el nuevo siglo. La realidad se esconde tras la madriguera del conejo blanco, la realidad es a todos los efectos la percepción particular que cada uno posee de sus propias circunstancias, la realidad podría ser la ensoñación de Matrix y si fuera así ¿Qué pastilla tomarían?

Curiosidades:

  • Aunque todos asociamos a Neo con Keanu Reeves lo cierto es que no fue el primer actor en el que se pensó para el papel. Nicolas Cage rechazo el papel debido a compromisos familiares, Will Smith prefirió protagonizar Wild Wild West (Barry Sonnenfeld – 1999) y mucho antes de cerrar el casting Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Brad Pitt y Val Kilmer fueron considerados para dar vida al protagonista.
  • Otros actores que pudieron participar en la película fueron Gillian Anderson como Trinity (rechazo el papel), Jean Reno como El Agente Smith (rechazo el papel para participar en Godzilla (Roland Emmerich – 1998)) y se pensó tanto en Gary Oldman como en Samuel L. Jackson para interpretar a Morfeo.
  • En la versión original Neo es llamado en múltiples ocasiones "the one" (el elegido). One es un anagrama de Neo.
  • Elementos de escenografita y decorado pertenecientes a Dark City (Alex Proyas – 1998) fueron utilizados en algunas escenas de la película.
  • Aunque no fue la primera producción en utilizar el famoso efecto conocido como "bullet time" si fue la película que lo popularizo. Para el año 2002 y a raíz del éxito de Matrix ya se había parodiado/utilizado en otros 22 films como Scary Movie (Keenen Ivory Wayans – 2000).
  • Las líneas de código/Los glifos de Matrix (la cascada de símbolos alfanuméricos de color verde) son un conjunto de letras, números y símbolos del silabario japonés Katakana invertidos.
  • El rodaje de la escena del helicóptero estuvo apunto de parar el rodaje ya que el aparato voló por espacio aéreo restringido de la ciudad de Sydney (ciudad donde la película fue rodada). Las leyes del estado de Nueva Gales del Sur tuvieron que ser cambiadas para permitir la continuación del rodaje.
  • Los actores fueron entrenados en artes marciales por un conjunto de especialistas y coreógrafos expertos en películas de Kung Fu (Wuxia Movies) durante casi un año. El equipo, conocido tras las cámaras como Kung Fu Team fue coordinado y dirigido por el veterano Yuen Woo-ping, corógrafo de películas de Kung Fu como El mono borracho en el ojo del tigre (Woo-ping Yuen – 1978).
  • Antes del discurso final de su personaje, Keanu Reeves no tiene más de cinco frases seguidas a lo largo de toda la película. Es probable que esto se deba, en parte, a que durante los primeros 45 minutos de película Neo tiene 80 frases en total y 44 de ellas son preguntas (al menos en la versión original).
  • Belinda McClory en un principio solo tendría que haber realizado la mitad del papel de Switch/Interruptor. En los borradores iniciales de guión Switch seria interpretado por actores andrógenos. En el mundo real seria un hombre y una mujer en Matrix.

Premios:

  • 2000 – 72. ª Edición de los Premios de la Academia: cuatro Premios Oscar al Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Visuales.
  • 2000 – Premios BAFTA: Premio a los Mayores Logros en el Campo de los Efectos Visuales y Premio al Mejor Sonido. Nominada al Premio ala Mejor Fotografia, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

image

Comments Leave a Comment Click here to cancel reply.

Name (required)

Email (will not be published) (required)

Website

Notify me of follow-up comments by email.

Notify me of new posts by email.


Sobre esta noticia

Autor:
Cineyear (438 noticias)
Fuente:
cineyear.com
Visitas:
10321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.