Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cdlo escriba una noticia?

Día de la Salud y Seguridad en el trabajo: la evolución en el puesto de trabajo

26/04/2019 03:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 28 de Abril se celebra este día que sirve para crear una mayor concienciación en materia de prevención y seguridad laboral

El próximo 28 de Abril se celebra el Día de la Salud y Seguridad en el trabajo. Una fecha que sirve para crear una mayor concienciación en materia de prevención y seguridad laboral.

Uno de los aspectos que más impresiona cuando se trata el tema de salud laboral es que, a pesar de la evolución del puesto de trabajo, sigue existiendo un importante margen de mejora a la hora de implementar productos ergonómicos en las empresas.

Se calcula que actualmente el 60% de las empresas españolas aún no han adaptado sus puestos de trabajo completamente, según un informe de Fellowescomo especialistas en la materia.

Y es que la adaptación del puesto de trabajo a las necesidades del trabajador ha sufrido una evolución constante con el fin de prevenir problemas de salud derivados del sedentarismo y las malas prácticas.

En los años 80, el escritorio era un amasijo de objetos necesarios para desempeñar el trabajo: monitor, cpu, libros de consulta, teléfono, fax, papeles, calculadora, impresora, agendas analógicas, grapadoras, tijeras, bolígrafos, etc.

El monitor era de pantalla pequeña, se situaba a baja altura y la silla era rígida, por no recordar que la mejor forma de mantener las muñecas apoyadas era sobre el canto del escritorio.

Ya en los años 90 se fue sustituyendo esa silla rígida por otras más blandas y con un respaldo más cómodo. Desaparecieron algunos objetos del escritorio al extenderse internet, como son algunos libros, agendas y el ordenador compacto se sustituyó por un portátil sin que se elevara para adaptarlo a la visión.

Sistemas de protección lumbar, reposapiés, reposamuñecas, brazos de monitor regulables en altura, estaciones de trabajo Sit-Stand…la ergonomía resulta pieza básica en este cambio

Aparecieron los reposapiés y los primeros respaldos lumbares con el fin de proteger la maltrecha espalda de muchos ‘oficinistas’. Con los primeros reposapiés se logró empezar a combatir los problemas de circulación y piernas cansadas derivados del sedentarismo.

En esta evolución natural, la llegada del año 2.000 supuso el punto más alto de inflexión. El papel fue reduciéndose a la mínima expresión y la necesidad de elevar en altura los monitores y pantallas de los equipos informáticos introdujo la novedad de los brazos articulados. Las cervicales del trabajador podían empezar a descansar.

Esta última década, en la que una pantalla y un teléfono móvil han sustituido al 98% de los objetos que había en el escritorio a comienzos de los años 80, ha servido para un desarrollo ergonómico integral del puesto de trabajo.

El análisis de Fellowessobre el puesto de trabajo determinó la necesidad de gestionar una estructura que permitiese al trabajador de oficina poder desarrollar su labor alternando tiempo sentado y tiempo de pie. Así nacieron los Sit-Stand o estaciones de trabajo que permiten elevar el escritorio y reducir el sedentarismo de forma considerable.

Es en esta década cuando se han perfeccionado los respaldos lumbares, los reposapiés que además ya son regulables en altura y permiten hacer ejercicio para mantener las piernas activas, los reposamuñecas que evitan lesiones como la del síndrome del túnel carpiano y los filtros de pantalla que además ayudan a cuidar la visión.

En definitiva, puestos de trabajo que traten de reducir el impacto de las cifras de bajas laborales asociadas a la falta de ergonomía y que actualmente sufren los trabajadores de oficina con problemas de cervicales (el 51%), de hombros (34%), de brazos y muñecas (26%), de vista (21%) o bien relacionados con la circulación y piernas cansadas (45%).


Sobre esta noticia

Autor:
Cdlo (268 noticias)
Visitas:
634
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.