Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El diagnóstico tardío del cáncer de mama reduce la tasa de supervivencia en América Latina

0
- +
15/07/2019 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En América Latina la tasa de supervivencia general para el cáncer de mama de cinco años oscila el 70%, por debajo del valor de referencia de 80% de la Unión Europea, atribuido en gran parte al diagnóstico tardío.

Mientras que la tasa de supervivencia de cinco años para las mujeres, cuando el cáncer de mama es diagnosticado temprano, es del 99%, comparada con el 27% para los casos diagnosticados en etapas avanzadas.

Se estima entre el 30 y 40% de los casos de cáncer de mama en los países latinoamericanos se diagnostican en una etapa metastásica III y IV. En el caso de México, Colombia y Perú, esta tasa asciende al 40-50%, según las estadísticas ofrecidas en el "Roche Press Day 2019", realizado en Sao Paulo, Brasil, con la asistencia de oncólogos y otros especialistas de la salud, ejecutivos de la farmacéutica, pacientes y 82 periodistas de la región.

En el evento, donde se dieron a conocer los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico de los tumores y sus mutaciones, así como la importancia de la Big Data en salud, indicaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la mortalidad por cáncer, el 70% de la población objeto debe realizarse mamografías, y ninguno de los 12 países latinoamericanos incluidos en un estudio reciente se acerca a este porcentaje.

En Colombia se sometieron a estudios de mamografía el 54%, mientras que en Chile, Costa Rica y Argentina la cifra se ubicó entre el 32 y el 46%, y en México solo llegó al 22%.

Resalta que en América Latina no cuentan con suficientes equipos de mamografía y en algunas áreas hasta el 20% de los equipos necesitan reparaciones.

Costos del tratamiento

Los expertos señalan que los costos asociados al cáncer de mama están relacionados con la etapa del diagnóstico, y el costo anual para una paciente con cáncer de mama en estadio IV en América Latina es tres a cuatro veces más elevado que el costo de tratamiento para una paciente que padece la enfermedad en etapa I.

"El acceso a los nuevos medicamentos oncológicos puede presentar retos. En 2012, el trastuzumab estaba disponible en Brasil para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo en etapa inicial, pero no para la enfermedad metastásica. La aprobación para esta indicación se hizo efectiva 8 años después de su aprobación como tratamiento adyuvante en los Estados Unidos" dijeron.

El tipo de cáncer más detectado fue el de mama en 2018

El cáncer de mama fue el tipo de cáncer más frecuente en América Latina en 2018, representando el 14, 1% de todos los casos de cáncer.

En ese año se registraron 199.734 nuevos casos de cáncer de mama entre la población femenina en América Latina, que representaron el 27, 4% de todos los nuevos casos de cáncer. La prevalencia de la enfermedad a un año fue del 31, 1%, el índice más elevado de todos los tipos de cáncer en las mujeres de la región.

"El cáncer de mama fue la cuarta causa de muerte por cáncer en 2018 en América Latina, después del cáncer de pulmón, colorrectal y próstata, representando el 7, 8% de las muertes asociadas con esta enfermedad".

Entre las mujeres, el cáncer de mama fue la principal causa de muerte en 2018 y representó el 16% de las muertes por cáncer. Más de 52.000 mujeres en América Latina murieron por esta enfermedad: el equivalente a más de 140 mujeres al día.

Como expositores en distintos paneles estuvieron: Rolf Erik Hönger, Head Area Latin America, Roche Pharma; Silvina Frech, directora Regional para América Latina, City Cancer Challenge Foundation; Wilson Merino, Coordinador de la Red Nacional Acuerdo Contra El Cáncer; Luciana Holtz de Camargo Barros, presidente del Instituto Oncoguía; Jorge Tanaka, acceso y Asuntos Corporativos, Roche México y Maira Caleffi, médica mastóloga y presidenta voluntaria de la Federación Brasileña de Instituciones Filantrópicas de Cáncer de Mama (FEMAMA).

También participaron Jairo Restrepo, profesor de economía de la Universidad de Antioquía; Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud, Argentina; Raúl Eguiluz, cirujano oncólogo - Mastólogo, IREN Sur Perú; Sarbani Chakraborty Head, Health Systems Capacity, Roche; Clara Horsburgh, del Group Medical Manager, Roche Argentina; Patrick Eckert, gerente general de Roche Brasil; Lênio Alvarenga, director médico, Roche Brasil; Marcelo Oliveira, Head de Medicina Personalizada y Foundation Medicine, Roche Farma Brasil; Carolina Kawamura, oncóloga, BP - Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo; Nelson Sinisterra Cifuentes, secretario de Salud de Cali, Colombia y miembro del Comité Ejecutivo de C/Can en Cali, Colombia; Claudio Ferrari, director de Innovación y Estrategia, Grupo Oncología D'Or; Angélica Samudio, Jefa del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción y coordinadora del Comité Ejecutivo de C/Can en Asunción, Paraguay y Patricia Lopes, fonoaudióloga, Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18176 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.