Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Diario El Chino, bastión de la antipolítica fujimontesinista

16/07/2010 01:58 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Relanzamiento de El Chino en Perú en campaña electoral debe llamar la atención si atendemos a sus antecedentes

Hace algunos días por televisión se viene relanzando el diario El Chino, de corte amarillo popular, devenido a menos en la última década. Sin embargo me llama la atención de esta preparada pomposa vuelta justo a inicios de una campaña electoral municipal y a menos de un año para las elecciones presidenciales del 2011. Será acaso que volverá a ser cabeza de lanza de campañas orquestadas dirigidas a destruir reputaciones de candidatos en esta temporada 2010-2011; comparándose a sus años más sensacionalistas y denostadores. Al respecto, resulta útil recordar a la sociedad como a finales de 1999, este diario dirigió destruyó la imagen de Lusi Castalñeda Lossio opositor de Alberto Fujimori en las elecciones del 2000.

En La década de la antipolítica. Auge y caída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos de Carlos Iván Degregori (IEP ediciones, 2000) este antropólogo analiza el desempeño de El Chino y su influencia sobre los lectores creando una imagen adversa al candidato de Solidaridad Nacional, creándole (sólo por citar un ejemplo) la perspectiva de ser un proterrorista. Aquí reproduzco un extracto del texto p. 159-160:

El pasado oprobioso fue el tiempo en el cual el terrorismo crecía por debilidad, cobardía o corrupción de los políticos tradicionales. Mucho de eso fue cierto, pero luego de la captura de Feliciano el tema de la violencia política parecía destinado a esfumarse por fin de la agenda política. Sin embargo, sabiendo que era uno de sus activos más rentables, el gobierno trató de mantenerlo vigente, aunque para ello fuera necesario construir otra caricatura, la de los candidatos “proterroristas”. La oportunidad llegó con el retiro unilateral del Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), raíz del caso de cuatro chilenos del MRTA condenados por tribunales peruanos por “traición a la patria”. La CIDH pidió para ellos un nuevo juicio que siguiera el debido proceso y una indemnización de $ 10, 000 para los familiares.

En una intervención pública, Castañeda Lossio afirmó que el Perú debía acatar el fallo de la CIDH. También afirmó lo mismo Alberto Andrade, pero para entonces su candidatura estaba lo suficientemente desangrada como para que los diarios chicha decidieran centrar sus dentelladas en la próxima víctima: Castañeda. Reproducimos sólo una pequeña parte de las baterías descargadas únicamente entre el 28 de septiembre y el 24 de noviembre y fundamentalmente en El Chino, propiedad del flamante congresista por Perú 2000, Moisés Wolfenson. A pesar de ser muy parcial, la reproducción resulta ser abrumadora y monótona. La presentamos para tratar de transmitir la sensación de bombardeo, de saturación que producían eso ataques, copando todos los kioskos con el mismo mensaje en un plasmación casi literal de la máxima de Goebbels: “miente, miente, que algo queda”. Porque ni Castañeda ni la CIDH pidieron la liberación de los chilenos, menos la de Polay. Pero los diarios armaron una secuencia que se prolongó por lo menos dos meses, durante los cuales los insultos fueron subiendo de tono y las mentiras llegaron al delirio. Esta campaña constituye un clásico ejemplo de terrorismo del discurso y de la imagen. De los coches-bomba de inicios de la década, pasamos a las bombas fétidas lanzadas por los pasquines.

- “Terrucos chilenos felices. Castañeda Lossio declara que hay que bajar la cabeza frente a la tremenda corte” (El Chino 28.09.99)

- “Terrucos chilenos apoyaron a Castañeda Lossio. Les ha prometido someter al país a sus demandas” (El Chino 29.09.99)

Será acaso que volverá a ser cabeza de lanza de campañas orquestadas dirigidas a destruir reputaciones de candidatos

- “Ante el rechazo a declaraciones pro terrucas de Castañeda Lossio, candidato no quiere declarar y se va de paseo a Miami” (El Chino 30.09.99)

- “Apoyo de Castañeda Lossio a terrucos genera amplio rechazo. Indignación entre las victimas del terrorismo” (El Chino 1.10.99)

- “Gracias a Castañeda Lossio cientos de terrucos piden indemnización, nuevo juicio y hospedaje de lujo” (El Chino 2.10.99)

- “Castañeda respalda la libertad de Polay. Si lo manda la tremenda corte hay que hacerlo” (El Chino 9.10.99)

- “Castañeda Lossio insiste en darles nuevo juicio y diez mil dólares a terroristas chilenos aunque sean asesinos” (El Chino 11.10.99)

- “Castañeda Lossio no cambia ¡A la orden señores de la tremenda corte!. Yo daré 10.000 dólares y juicio nuevo a sus terruquitos chilenos” (El Chino 14.10.99)

- “Para Castañeda Lossio los terrucos no son nuestros enemigos. Hay que darles nuevo juicio, 10000 verdes y mucha compresión” (El Chino 15.10.99)

- “Castañeda Lossio: los 10.000 dólares son poco para los tucos chilenos. Merecen mucho más (El Chino 16.10.99)


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
5760
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Jimplus (17/07/2010)

Ese Diario Chicha es un arma potente de la mafia montefujimorista, lo dirige el "periodista" OLAYA, que curiosamente no ha sido procesado por la justicia, es el alter ego del "Oso Panda" que recibió 200 millones de Vladimiro para la relección del "chinito",que tiene inversiones escondidas en una lechera, en azucarera,conocida cadena peruana,etc. Denunciar al Fiscal que archivó el pago de estudios con dinero Público,probado por Vladimiro.