Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laboraperu escriba una noticia?

Diario peruano propicia despidos con mala información

14/08/2009 18:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tabloide "El Chino" publica hoy un modelo de solicitud para que los trabajadores con más de tres meses de labores obtengan su ingreso a planillas. Dicho modelo es incorrecto y puede generar despidos, revela LaboraPeru.com

El día de hoy el diario sensacionalista “El Chino” publica en su portada “Así entras a planilla en 48 horas: Presenta esta solicitud si tienes más de tres meses trabajando”.

Al interior del diario se encuentra un modelo de solicitud y un artículo que sugiere a todo trabajador que tenga más de tres meses de labores y no perciba beneficios sociales que presente la solicitud a su empleador al amparo de la Ley 27671 y el Decreto Supremo 007-2002-TR para que éste lo registre en planillas, y que si el empleador no le da respuesta en un plazo que va desde 48 horas a tres semanas el trabajador proceda a hacer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Al final de la noticia el diario consigna algunos teléfonos para brindar asesoramiento sobre el tema.

LaboraPerú.com analizó dicho modelo y la sustentación del artículo, y encontró que bajo dicho anuncio publicitario disfrazado de noticia (y sin indicar que se trata de un publireportaje) se brinda información errónea al trabajador que puede desembocar en despidos arbitrarios. En síntesis, dichos errores son los siguientes:

1) La Ley 27671 y el Decreto Supremo 002-2007-TR no regulan el ingreso a planillas sino la jornada y horario de trabajo (número de horas que se debe trabajar, pago de horas extras, trabajo en horario nocturno, etc.).

El tabloide "El Chino" publica modelo de solicitud para solicitar ingreso a planillas. Dicho modelo puede generar despidos, revela LaboraPeru.com

2) No es verdad que sólo los trabajadores que hayan cumplido tres meses de labores tienen derecho a estar en planillas, pues la obligación de inscripción rige desde el primer día de trabajo según el Decreto Supremo 001-98-TR.

3) No existe ninguna norma que conceda al empleador la facultad de registrar al trabajador sólo tres semanas después de que éste le solicite la inscripción.

4) Tampoco existe ninguna norma que prohiba al trabajador denunciar al empleador ante el Ministerio de Trabajo sólo si no registró al trabajador dentro de las tres semanas de haber sido requerido.

5) No es recomendable que un trabajador que no está en planillas presente una solicitud al empleador porque se expone a ser despedido.

Por eso el portal Laboraperu.com recomendó en su noticia principal de hoy no tomar en cuenta dicha información ni el modelo de solicitud, y antes bien sugiere solicitar una visita inspectiva al Ministerio de Tabajo para que verifique el incumplimiento del empleador y le conmine a formalizar la relación laboral.

El detalle de la nota puede obtenerse en el portal electrónico de LaboraPeru.com:

http://www.laboraperu.com/diario-malinforma-a-trabajadores-sobre-ingreso-a-planillas.html


Sobre esta noticia

Autor:
Laboraperu (2 noticias)
Visitas:
3306
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

julio (19/08/2009)

es muy importante la aclaracion que se hace. Esto debería evitar que los trabajadores cometan un error al exigir derechos que no estan contemplados dentro de la normativa vigente y se expongana ser despedidos.