Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Muller escriba una noticia?

Dignidad Policial

28/10/2009 14:36 5 Comentarios Lectura: ( palabras)

Podemos comprender lo que sienten los policías en general, cuando es su propia institución la que los abandona o los responsabiliza por resultados de situaciones o hechos de los cuales otros son los culpables

En la foto un integrante de la Policia uruguaya se encadenó y esposó en la Plaza Libertad, con un cartel en el que exige "dignidad"para los policías.

Definitivamente que la dignidad es lo más preciado que un ser humano puede tener y defender. Y si este ser humano es policía como el General PNP ® César Alberto Jordán Brignole, a quien se le trató de despojar incluso de su dignidad desprestigiándolo injustificadamente y pasándolo arbitrariamente a la situación policial de retiro, podemos comprender lo que sienten los policías en general, cuando es su propia institución la que los abandona o los responsabiliza por resultados de situaciones o hechos de los cuales otros son los culpables. A poco mas de un año de estos acontecimientos, el General Jordán pasado al retiro de manera infame pero reconfortado por su decisión de consolidar la dignidad policial de todos los policías peruanos poniendo como ejemplo su caso, nos hace conocer que un nuevo abuso se intenta consumar con respecto a las investigaciones que sobre estos hechos viene realizando el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP.

Recordemos que en Junio del 2008, Moquegua inicia un paro regional de 48 horas en demanda de una mejor distribución del canon minero aportado por la empresa Southem Perú, los alcaldes moqueguanos al no encontrar resultados positivos a sus gestiones, inician una huelga de hambre en la misma ciudad capital y paralelamente, los moqueguanos se movilizaron y se apostaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo para bloquear la vía en su intento de llamar la atención frente a la desatención de su demanda. Como siempre, fue la policía la encargada de neutralizar este conflicto social y el General Jordán el convocado; el nos hace recordar, que el órgano de dirección de operaciones policiales no cumplió con efectuar el planeamiento que correspondía y el 16 de Junio 2008, era el y no otro oficial general quien había hecho el planeamiento y quien personalmente se encontraba en el lugar de los hechos; sin embargo alguien superior a el en la línea de comando pretendió dirigir el operativo directamente desde la ciudad de Lima, a extremos que mientras el realizaba conversaciones disuasivas para que el desalojo se realizara de manera pacifica, comandos intermedios recibieron orden de realizar acciones represivas sin su conocimiento, lo que motivó la reacción de la población con los resultados que todos conocemos. Quien intentó ser el protagonista del desalojo desde la ciudad de Lima no midió las consecuencias de sus improvisadas decisiones, ocasionó una serie de errores en la coordinación, distribución y empleo de las fuerzas y recursos, pero lo mas lamentable no reconoció sus errores y por el contrario adoptó represalias contra alguien que lo único que hizo fue ser leal con su institución y firme con sus principios, utilizar la inteligencia, la persuasión y la razón para resolver un conflicto social, que debería ser resuelto de manera pacifica y sin generar costo social. Finalmente los hechos conocidos determinaron que el ejecutivo tuviera que dialogar con las autoridades y representantes de Moquegua y conciliar con respecto a sus reclamaciones, generando disgusto en las esferas políticas, a quienes les hubiera agradado por supuesto, que el General Jordán terminara el bloqueo del puente Montalvo no por la vía de la razón, sino por la de la fuerza y si en el intento moría algún policía o el mismo General Jordán ¡Murieron en defensa de la democracia!. y conflicto social terminado. Las críticas de los políticos de turno contra Jordán, hicieron temblar a la cúpula policial de entonces y el caso no termino con su cambio de colocación, sino que determinó su invitación de pase al retiro al terminar el año 2008, como forma sumisa de dar satisfacciones y disculpas a los ‘ defensores de la democracia’ .

Jordán se pregunta ¿Por qué están encubriendo la verdad?

El General Jordán, quien en su momento protegió dignamente la vida y la integridad física del personal bajo su mando en el Puente Montalvo evitando un costo social sin precedente de policías y pobladores, hoy nos advierte que estos hechos que actualmente son materia de investigación ante las autoridades Administrativo Disciplinarias de la PNP, terminarán rompiéndose por el eslabón mas débil, pues se quiere encubrir nuevamente la verdad denunciada en su momento por el Inspector General de la PNP para eximir de responsabilidad a los verdaderos culpables y sancionar indebidamente a personas inocentes, perjudicándolos indudablemente en sus aspiraciones profesionales mientras que otros serán los premiados por su silencio. Jordán se pregunta ¿Por qué están encubriendo la verdad? y dice finalmente ¡No se olviden que si hoy no se sabe la verdad, mañana se sabrá y los responsables del ‘ moqueguazo’ y los que hicieron la investigación, pagaran su mal proceder, las autoridades que los protegen hoy, mañana no estarán!. General Jordán: No callar y decir su verdad como usted lo hace, eso es: ¡Dignidad policial!.


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Muller (12 noticias)
Visitas:
3806
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Pamcho (08/12/2009)

Es lo mejor que ha tenido en la institucion policial, por eso creo que hombres como este señor no hay en el mundo, ni menos en la institución y pienso que llegará muy alto y que reciba mucha felicitaciones de todo su personal con quien ha trabajado y quiero que sepa que estamos son él

-1
+ -
Responder

Pilpintu (18/02/2010)

Pienso que ese General en retiro debio hablar en su momento y no ahora; aunque bien dicen que mas vale tarde que nunca; pero todo tiene su momento y su lugar. Ahora cuando todo es politica quiere esclarecer las cosas; por que cuando estuvo en la PNP no defendio igual a los policias??? Yo me pregunto por que ahora sale una pagina en internet que se llama Dignidad Policial de su autoria? No hubiera sido mas digno y un casi heroe si desde su sitio de General hubiera defendido con tanto ahinco a los policias??.

-1
+ -
Responder

Félix (11/06/2011)

el general fué uno de los mártires de la PNP porque salvó la vida de muchos policías que iban a ser muertos por la turba y ahora , estaríamos lamentandonos con zollosos de muchas viudas y huérfanos, Dios mediante a el general lo siga protegiendo y siga con su ideales que siempre lo ha tenido

1
+ -
Responder

Luis Marti (01/07/2011)

General Jordan,es lamentable que hombres como usted hayan llegado a ser Generales de la PNP, considerando que usted es el numero 189 de la promoción vale decir el último de la promocion, verguenza deberia darle ser el "ALFEREZ Y"

0
+ -
Responder

OSCAR (07/12/2011)

SI LA POLICIA NACIONAL ES UNA NOBLE INSTITUCION Y ES BENEMERITA POR QUE TENIENDO OFICIALES DE CALIDAD PERMITIMOS QUE EL GRAL SALAZAR SALAZAR LA SIGA COMANDANDO SI NO TIENE LA CAPACIDAD MORAL PARA HACERLO