Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Dinero, inflación y ciclos económicos: El efecto Cantillon y la economía

28/02/2020 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image[Money, Inflation, and Business Cycles: The Cantillon Effect and the Economy, por Arkadiusz Siero?. Abingdon: Routledge, 2019. x + 162 pp.]

Resumen: Los economistas austriacos sostienen que el dinero importa mucho en términos concretos a corto plazo y que tiene efectos permanentes a largo plazo. El libro de Siero? investiga el efecto Cantillon, que indica que el dinero no es neutral porque inevitablemente se inyecta de manera desigual, creando distorsiones económicas. Estas distorsiones son importantes para el largo plazo y la teoría austriaca del ciclo económico.

Los economistas están de acuerdo en que el dinero importa, pero ese acuerdo se detiene cuando se trata de cómo el dinero importa. Por ejemplo, algunos dicen que sólo importa a corto plazo mientras que otros creen que importa a corto y largo plazo. Los economistas austriacos sostienen que el dinero importa mucho en términos concretos en el corto plazo inmediato y tiene efectos permanentes a largo plazo.

Dado que la economía mundial ha experimentado más de un decenio de políticas monetarias radicales y no probadas por los bancos centrales y medio siglo de monedas fiduciarias, los efectos del dinero son más importantes que nunca. El profesor Siero? ha realizado un examen exhaustivo de esta cuestión y ha ampliado el análisis de esta cuestión clave en muchas direcciones diferentes.

El tema central del libro es el efecto Cantillon, que aparece en los títulos de todos los capítulos menos uno. Este efecto fue nombrado en honor a Richard Cantillon, el primer teórico económico. Escribió, alrededor de 1730, que el efecto del nuevo dinero dependía de dónde se inyectaba en la economía.

El capítulo uno trata de la neutralidad del dinero, donde el dinero no tiene efecto en la economía. Se describen y examinan cinco tipos de neutralidad del dinero. Se explican las suposiciones hechas para cada uno y, en particular, se explican todas las condiciones que deben existir para la «neutralidad dinámica». El lector llegará sin duda a la conclusión de que el dinero nunca es neutral y que podría ser peligroso hacer esa suposición como parte de su análisis económico.

En el capítulo dos se explica la teoría del efecto Cantillon. Comienza con un aumento de la oferta de dinero y quién recibe primero el dinero. Eso significa que el aumento de dinero cambia la distribución de los ingresos a favor de quién recibe primero el nuevo dinero. Luego, dependiendo de las preferencias de quienes reciben primero el dinero, algunos bienes experimentarán un aumento en la demanda, mientras que otros bienes experimentarán una disminución relativa. Esto, a su vez, cambia los resultados de varios bienes y, en última instancia, las inversiones. Cantillon señaló, como es sabido, que si el nuevo dinero llega a manos de los ahorradores, el tipo de interés disminuirá, pero si llega a manos de los consumidores, el tipo de interés aumentará, ya que los empresarios necesitarán pedir más préstamos para satisfacer el aumento de la demanda de bienes.

El capítulo tres recapitula el efecto Cantillon en la historia del pensamiento económico. Comenzando por el propio Cantillon, se examinan las opiniones de David Hume, John Cairnes y otros economistas clásicos. Luego se consideran Irving Fisher, John Maynard Keynes, los nuevos keynesianos, los post keynesianos, y otras escuelas modernas de macroeconomía, incluyendo la escuela austriaca, junto con un énfasis especial en el enfoque de Milton Friedman. En general, los no austriacos tienden a pensar que los efectos de Cantillon sólo existen a corto plazo y que los efectos pueden ser generalmente asumidos, mientras que los economistas austriacos los incorporan como centrales en su análisis y muestran que los efectos son importantes incluso a muy largo plazo.

El capítulo cuatro proporciona una clasificación completa de los diversos tipos de efectos del Cantillon. Se presenta el propio análisis de Cantillon y luego se extiende al contexto moderno. El capítulo cinco examina el efecto Cantillon en el contexto moderno de la expansión del crédito. En el capítulo seis se examinan los distintos tipos de expansión crediticia para explicar las características secundarias de un ciclo económico. Así, por ejemplo, si la expansión se produce principalmente en el ámbito del crédito hipotecario de vivienda, entonces se produce una burbuja inmobiliaria. En el capítulo siguiente, se muestra que las burbujas de los precios de determinados activos son la prueba per excellence del efecto Cantillon al que los economistas austríacos están atentos, pero que los economistas de la corriente principal ignoran, excepto quizás a la luz positiva del llamado efecto riqueza.

Los dos capítulos siguientes exploran dos de los temas más controvertidos, desde la perspectiva convencional. El primero, el capítulo ocho, analiza el impacto del dinero nuevo en los ingresos y la riqueza. Se muestra aquí que hay ganadores y perdedores con el dinero nuevo. Por ejemplo, las expansiones monetarias de la Reserva Federal tienden a ayudar a los ricos, a los bancos, a las grandes corporaciones y a la industria financiera en general. Posteriormente, a medida que los precios suben, la política de la Reserva Federal perjudica a los jubilados, a los que tienen ingresos fijos, y a los asalariados que reciben el dinero nuevo en último lugar, si es que lo reciben. Esta es una de las razones por las que la Reserva Federal y la mayoría de los principales macroeconomistas niegan enérgicamente la existencia e importancia de los efectos de Cantillon y adoptan el supuesto de dinero neutral. Trágicamente, a menudo se salen con la suya porque el robo no puede ser visto directamente, excepto en el resultado final.

El último capítulo sustantivo, el capítulo nueve, explora el efecto Cantillon en el contexto internacional. Dada la globalización, la estructura de la producción está ahora más integrada que nunca, y eso es algo bueno. Sin embargo, como resultado, la creación de nueva moneda por parte del banco central tendrá consecuencias internacionales negativas. En determinadas circunstancias, los canales de la nueva corriente monetaria pueden amortiguar el ciclo comercial y la inflación de los precios, pero el principal impacto es que los principales bancos centrales, en particular la Reserva Federal, exporten los ciclos comerciales, las crisis económicas y la inflación de los precios. Obviamente, la Reserva Federal negaría rotundamente que es la fuente de la inestabilidad económica mundial, pero otros han descubierto que esto es así empíricamente. El libro está escrito de manera concisa y es «denso en cuanto a la percepción», y es una contribución muy necesaria a la literatura.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2069 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
3064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Economistas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.