¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
El Gobierno ha pedido a los ciudadanos que sean prudentes y salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales, como ya está ocurriendo en alguno de Madrid. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que los responsables del Hospital Gómez Ulla de Madrid les han trasladado su preocupación porque están llegando a las urgencias de este centro muchas personas por caídas a causa del hielo y la nieve. Incluso personas que tienen que pasar por el quirófano, algo que es "aplicable" a otros centros. En el Hospital de Torrejón, este lunes aumentaron más de un 60% las urgencias de traumatología, una demanda que aumenta la presión sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
La situación va poco a poco normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado varios muertos, vías cubiertas de nieve, miles de árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases. Entre los efectos más dramáticos del temporal, el fallecimiento en Barcelona de dos personas sin hogar, una en una calle de la Barceloneta y otra en el parque de la Ciutadella.
Por otra parte, el Gobierno no ha descartado totalmente declarar a Madrid zona catastrófica, después de los anuncios hechos por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que lo solicitará. De momento, no obstante, no piensa tomar la decisión; no al menos en el Consejo de Ministros de este martes. Según indicó este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "de momento" el Gobierno está "en fase de respuesta" para asegurar "los servicios esenciales" y el funcionamiento de las "infraestructuras críticas".