Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El dopaje ruso monopoliza la cuenta atrás de los Juegos de Rio

02/08/2016 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 está a la vuelta de la esquina pero, por encima de una actualidad deportiva protagonizada por Rafael Nadal, el escándalo del dopaje ruso volvió a dominar la jornada este martes.

El tenista español, medalla de oro en Pekín-2008, que no juega desde finales de mayo por una lesión en una muñeca, despejó las dudas y anunció que disputará los tres torneos, individual, dobles masculinos y mixtos.

Además, la antorcha olímpica fue blanco este martes de nuevas protestas que obligaron a alterar su recorrido.

El Comité Olímpico Internacional (COI) abrió en Rio su 129º congreso, que concluirá el jueves, fecha en la que, como muy tarde, debería conocerse qué deportistas rusos son autorizados a competir, tras revelarse un programa de dopaje de su Estado que llevó a la eliminación de más de 100 de los 387 inicialmente previstos.

image

El presidente del COI, Thomas Bach, lamentó esta situación y pidió cambios radicales en el sistema antidopaje para evitar una incertidumbre semejante.

"Los recientes acontecimientos han mostrado que necesitamos una revisión total de sistema antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje)", dijo Bach.

El dirigente se mostró contrario a las voces que pedían una suspensión total de Rusia, calificando esa posibilidad como una "opción nuclear".

Tras el informe McLaren que denunció un sistema de dopaje organizado en Rusia, el 18 de julio, el COI dejó a las federaciones internacionales que decidieran si se suspendía a los deportistas de Rusia.

image

El presidente de la AMA, el escocés Craig Reedie, respondió a las críticas de Bach afirmando que "sólo una parte" del sistema está rota.

- Los escándalos se amontonan -

Bajo presión, el COI encargó el sábado a tres miembros de su comité ejecutivo la selección final de los deportistas rusos.

Al trío de responsables del COI le han aparecido obstáculos suplementarios, ya que la Federación Rusa de Halterofilia, 17 remeros, tres nadadores, un luchador y un piragüista de este país decidieron acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar su participación en Rio-2016.

La primera respuesta del TAS a los recursos llegó este martes por la noche y los 17 remeros rusos no podrán participar.

Por otro lado, el entrenador italiano de atletismo Claudio Berardelli fue formalmente acusado por un tribunal de Kenia como sospechoso de promover el dopaje de atletas de ese país, incluida la exestrella del maratón Rita Jeptoo.

Más sobre

Finalmente, Kuwait, que reclamaba 1.000 millones de dólares al COI por la suspensión que priva a sus representantes de estar en los Juegos, vio su solicitud desestimada por la justicia suiza. El pequeño país fue suspendido por injerencias gubernamentales en las instancias deportivas locales.

- La antorcha sigue su recorrido accidentado -

Manifestantes que llamaron a boicotear el paso del fuego olímpico se enfrentaron con la policía en Niteroi, ciudad satélite ubicada frente a Rio de Janeiro, al otro lado de la bahía de Guanabara.

La policía utilizó gas pimienta y detuvo a al menos dos manifestantes, constató un periodista de la AFP en el lugar. La protesta, convocada por las redes sociales, no consiguió siquiera acercarse a la pira olímpica, ya que los organizadores alteraron la ruta para evitar las manifestaciones.

image

"Adelantamos el recorrido unos 600 metros por cuestiones de seguridad, porque había una manifestación", informó un portavoz de la organización de los primeros Juegos de Sudamérica, que serán oficialmente inaugurados el viernes.

La antorcha está llegando a su punto final luego de un recorrido por 300 ciudades que terminará con el encendido de la pira olímpica en el estadio Maracaná el 5 de agosto.

Al igual que las masivas protestas callejeras durante la Copa Confederaciones en 2013 y la Copa del Mundo en 2014, los manifestantes que llaman a boicotear el paso de la antorcha se quejan del uso de dinero público para organizar este tipo de eventos deportivos, en lugar de destinarlo a la mejora de los servicios públicos de salud, educación y vivienda.

- Nadal luchará por todo, Wawrinka no viene -

En el plano deportivo, Rafael Nadal despejó las dudas sobre su participación en Rio.

image

"La muñeca está en un proceso de evolución. No está mal, aunque tengo que reconocer que me sigue molestando. El riesgo siempre existe, pero está claro que si te quedas en el sofá de casa tienes menos riesgos que si sales a la calle", dijo tras entrenar en Rio.

Nadal jugará el dobles masculino con Marc López y el mixto con la estrella emergente Garbiñe Muguruza, ganadora de Roland Garros, en un torneo que se jugará sobre superficie dura.

Este anuncio del tenista español se produjo horas después de la renuncia del suizo Stanislas Wawrinka, número cuatro mundial, por unos dolores en la espalda.

Eso deja al torneo olímpico masculino sin la mitad del Top-10 mundial, ya que por lesión tampoco participará el helvético Roger Federer (N.3) y por temor al virus del Zika han causado baja el canadiense Milos Raonic (N.7), el checo Tomas Berdych (N.8) y el austriaco Dominic Thiem (N.10).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5990
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.