Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Django en los andes

15/10/2014 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Iván Budinich Castro

Para el inevitable sociólogo alemán, Max Weber y con él para el grueso de los científicos sociales, lo que define al Estado moderno no es otra cosa que el monopolio legitimo de la violencia: "Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del "derecho" a la violencia." Weber, Max; La política como vocación. imageImagen: Perú21

De esta formulación podemos entender que cualquier intento de privatizar la violencia por grupos ajenos y hasta con intereses contrarios a los del Estado y la sociedad, deviene en la deslegitimación automática del Estado y la consiguiente anarquía.

Que todo un ministro del interior minimice la plaga del sicariato porque el 90% de sus víctimas lo son por causa de ajustes de cuentas entre delincuentes es no solo insultar al 10% de victimas restantes, es lanzar por la borda toda la labor de construcción del Estado peruano avanzada desde que el presidente Augusto Leguía logro instaurar el monopolio de la violencia del Estado peruano exterminando el fenómeno del bandolerismo en la segunda década del siglo pasado.

La falta de norte del gobierno en el tema de la seguridad nos ha devuelto directo y sin escalas a la premodernidad en el Estado peruano. Nos están ofreciendo el siglo XIX en toda su miseria. Entre el ministro celebrando que el sicariato afecta más a los delincuentes que a la gente decente y el presidente culpando a la globalización, queda clara la abdicación del actual gobierno frente a los problemas que nos afectan.

No estamos frente a un gobierno sin rumbo en cuanto a la seguridad, el rumbo está muy claro, hacia atrás y sin frenos, esa es la consigna.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.