¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?
DNI a los 17 años Lima Peru, Ahora pueden ser mayores a sin nececidad de llegar a los 18
Atención. Los jóvenes que cumplan 17 años en 2009, deben acercarse a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI). Ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley 29248, del Servicio Militar, que indica que a partir del 01 de enero del presente año, la inscripción de los que cumplen esa edad es obligatoria en el Reniec.
Según la mencionada norma, dentro de los 90 días siguientes a la obtención del DNI, se procederá a la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar. Allí, se les tomará los exámenes psicosomáticos, medidas antropomórficas, entre otros. Para obtener el DNI a los 17 años, deben cumplir con los siguientes requisitos: pago de 24 soles al Banco de la Nación (abono debe hacerse con el número de la partida de nacimiento del titular del trámite), una fotografía tamaño pasaporte a colores en fondo blanco, original y copia de un recibo de servicio público donde figure su dirección actual. En caso de ciudadanos que domicilian en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo, u otro en los que no cuente con servicios públicos, se requerirá la declaración a voz alzada por parte de la persona, la cual se formaliza en la Ficha Registral como "Declaración Jurada". Y finalmente, la partida de nacimiento. En este caso, las personas nacidas en los distritos cuyas partidas ya obran en Reniec, no necesitan presentar ese documento debido a que están sistematizadas. Si desea acreditar estudios, debe llevar original y copia del documento que lo sustente.
Con ello, podrán tramitar su DNI, el mismo que tendrá una vigencia de ocho años y su color será igual al de los mayores de edad. Constará un número de mesa de votación diferida, la cual será activada cuando el titular cumpla 18 años.
El dato
El jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, indicó que con ese mismo documento los jóvenes podrán asumir su ciudadanía total a los 18 años, con todos sus derechos civiles conculcados.