Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Docentes universitarios profesionales

15/12/2012 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Andrés A. Escalante

Fuente: Expreso

image Imagen: www.fech.cl L a iniciativa del Congreso de la República de prohibir la creación de nuevas universidades durante el próximo lustro, so pretexto de mejorar o en todo caso de impedir que empeore la calidad de nuestra educación superior, ha sido criticada por quienes creemos en una economía de mercado en donde prime la libre y leal competencia. Algunos la rechazan porque al restringir el ingreso de nuevas universidades se reduciría la competencia que se necesitaría para mantener, sino mejorar, la calidad de la educación superior en el país. Coincido con que la solución a este problema no está en prohibir la creación de nuevas universidades. Pero discrepo con que la solución esté estrictamente en términos de una mayor competencia.

¿Se necesita de una mayor competencia en los mercados de educación superior? Sí. La competencia libre y leal se necesita porque genera mayores eficiencias, traducibles en menores precios, mayor calidad, es decir, mayor riqueza y más bienestar. ¿Se necesita de más universidades para ello? No. Sin duda un mayor número de oferentes facilitaría un comportamiento competitivo. Pero está demostrado que este comportamiento no requiere necesariamente de un mayor número de oferentes, siempre y cuando el mercado sea disputable y exista la "amenaza" de la competencia. Es así que un duopolio puede ser perfectamente competitivo. Esta iniciativa es intervencionista y por demás deplorable pero no es estrictamente incompatible ni con la competencia ni con nuestra aspiración de tener una formación universitaria de calidad.

Ahora bien ¿es una mayor competencia la solución al problema? No. Actualmente existe una férrea competencia entre las universidades por captar estudiantes, mas la calidad de la educación superior sólo puedo calificarla de insuficiente. ¿Entonces? Para mí la solución empieza por entender que la calidad insuficiente de nuestra educación superior resulta parcialmente de insistir en contratar profesionales que hacen docencia y no en contratar a docentes profesionales.

Este enfoque estructural y equivocado de parte del grueso de universidades hace que su plana docente generalmente no se conforme de profesores, sino de instructores, que suelen dictar uno o tal vez dos cursos por el ingreso adicional, acaso pingüe, que por otra razón, y cuya materia conocen pero más por repetir el trabajo académico de otros, porque el propio no existe o si existe carece de rigor académico, que por poseer una real maestría sobre ella, toda vez que no poseen una formación académica necesaria para empujar la frontera del conocimiento o redefinir el estado del arte, o en el mejor de los casos, del tiempo para investigar y publicar.

Sin docentes profesionales en las universidades, es decir, sin reales profesores, doctores dispuestos a enseñar e investigar a tiempo completo, me parece que resultaría difícil abordar el problema satisfactoriamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2285 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
325
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.