Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dolor de espalda es causa común de consulta médica

0
- +
27/09/2021 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La columna vertebral puede ser afectada por patologías que ameri­tan atención de un espe­cialista, siendo la región lumbar donde se con­centra el mayor número de dolencias que ameri­ta intervención quirúr­gica.

Giovanni Ureña, Coordinador de la Clí­nica de Columna de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médi­cas y Telemedicina (CE­DIMAT), citó que dentro de los síndromes clíni­cos más comunes está el dolor de espalda baja o lumbar, que es la segun­da causa más frecuen­te de consulta al médico y representa la principal razón de baja laboral en países industrializados.

Explicó que esto se de­be a los factores biomecá­nicos de la zona lumbar, que es el segmento espi­nal que soporta la mayor cantidad de peso (cabe­za, cuello, tronco y extre­midades superiores) y al mismo tiempo presenta una gran movilidad.

"En la mayoría de los pacientes, el origen del dolor es muscular, sobre todo entre la segunda y tercera década de la vida, esto en la mayoría de los casos responden bien con el reposo, medicamentos y ejercicios. Si el dolor persis­te se debe visitar a un neu­rocirujano especialista en columna para investigar y realizar un diagnóstico etio­lógico preciso", indicó.

Asimismo, detalló que dentro de las patologías fre­cuentes está la hernia dis­cal lumbar, que se origina cuando se desplaza un frag­mento del disco interverte­bral a través de las paredes que lo contienen (anillo fi­brocartilaginoso y ligamen­tos vertebral común ante­rior y posterior).

El especialista señaló que ese desplazamiento condi­ciona una compresión de las raíces nerviosas que discu­rren en el interior del canal raquídeo y de aquellas que emergen por los agujeros o foramen radiculares gene­rando un cuadro de dolor que compromete la región lumbar y se extiende o irra­dia la pierna dando origen al dolor conocido como lumbar ciático.

Ureña añadió que el origen de esta patología en multifac­torial, dentro de los más rele­vantes está el degenerativo y el microtrauma generado por la postura, tipo de tra­bajo, peso o el componente traumático (con frecuencia el cuadro se inicia ante un es­fuerzo físico).


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7314 noticias)
Visitas:
11
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.