Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Dolor en el pecho al respirar: a qué se debe y cómo aliviarlo

10/09/2016 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es dolor torácico

Es muy probable que en más de una ocasión hayas sufrido una molestia o dolor al respirar, ¿verdad? En general se sienten como pinchazos de dolor en el pectoral derecho, cercanos al corazón, que aparecen de un momento para otro y no te dejan respirar.

Razón por la cual esto produce gran sobresalto porque enseguida se asocia a un infarto. Pero, lo cierto es que el dolor en lado derecho del pecho puede ser causado por diferentes motivos. ¿Te interesa conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.

Causas del dolor de pecho al respirar

Como te comentaba con anterioridad, son varios los factores que pueden desencadenar dolor al respirar hondo, pudiendo incluso algunos ser graves. Ten en cuenta que cualquier órgano o músculo del tórax puede ser el origen del dolor en el corazón al respirar.

Enfermedades del corazón

Es una de las causas más comunes en las que se suele pensar que puede provocar dolor en el lado izquierdo del pectoral. Especialmente puede deberse a una angina de pecho, una ruptura de la pared de la aorta o a una inflamación en el saco que rodea el corazón. La hipertrófica miocardiopatía también es señalada como una posible causa. Esta es una enfermedad de origen genético que provoca que el músculo del corazón crezca anormalmente.

Enfermedades pulmonares

Algunos trastornos del pulmón pueden provocarte dolor al respirar, por ejemplo la formación de un coágulo de sangre, conocido como embolia pulmonar, o un neumotórax producto de una caída o accidente. Enfermedades como una neumonía, pleuresía, hipertensión pulmonar o el asma también están asociadas al dolor en lado derecho del pecho.

Trastornos digestivos

En este caso también puedes encontrar varios problemas digestivos vinculados estrechamente al dolor en el corazón al respirar, que generalmente suele empeorar después de una comida abundante y pesada. Entre los más comunes están:

  • Espasmos o estrechamiento del esófago
  • Hernia de hiato
  • Pancreatitis
  • Cálculos biliares
  • Acidez gástrica
  • Reflujo gastroesofágico
  • Úlcera gástrica
  • Gastritis
  • Hipersensibilidad de esófago
Problemas óseos y musculares

Estos factores toman relevancia si el dolor en el pecho al respirar se da especialmente cuando has forzado en el trabajo o haciendo deporte, algún músculo o articulación que haya sido lesionado con anterioridad, por ejemplo, una fractura de costilla. Esto puede provocarte un fuerte dolor muscular en el pecho.

También se ha comprobado que la presencia de algunos virus, como puede ser el caso del herpes zóster el cual causa dolor al respirar hondo, que se extiende desde el tórax hasta la espalda.

Trastornos nerviosos

Estados de mucha ansiedad, nerviosismo o el mismo estrés pueden ocasionarte tensión muscular que se refleja como dolor en el corazón al respirar. También se ha podido constatar que los ataques de pánico están asociados muchas veces al dolor torácico.

Ejercicios para calmar el dolor al respirar

Antes de concurrir al médico puedes probar con algunos trucos caseros que pueden solucionar el problema y brindarte un rápido alivio al dolor al respirar hondo. Se trata ejercicios respiratorios de concentración y relajación por el cual vas a poder relajar y disipar cualquier tipo de tensión muscular que te esté provocando dolor al respirar.

Ejercicio 1
  • Siéntate en una posición cómoda y coloca la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.
  • Inspira profundamente, por la nariz, retiene contando hasta 7 y exhala por la boca, haciendo un sonido de zumbido suave.
  • Repite 7 veces, visualizando que las tensiones se disipan y con ello el dolor torácico.
Ejercicio 2
  • Siéntate y toma una posición cómoda en un sillón.
  • Coloca una mano sobre el estómago e inhala suavemente, visualizando como el aire que entra a tus pulmones está teñido de color azul claro.
  • Retén la respiración contando hasta 5 mentalmente y visualiza como el aire que expeles se lleva todo tipo de tensiones y nervios.
  • Repite el ciclo 5 veces.
Cuándo debes llamar al médico por el dolor al respirar

Cabe destacar que, si pasadas unas horas no encuentras alivio al dolor en el lado izquierdo del pectoral, debes de concurrir rápidamente a un médico para que te revise y constate realmente cuál es la exacta causa que te provoca dolor en lado derecho del pecho.

  • Si comienzas a sentir repentinamente dolor opresivo en el pecho.
  • Si el dolor se propaga a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.
  • Si comienzas a sufrir náuseas, mareos, sudoración o aceleramiento del pulso.
  • Si el dolor en lado derecho del pecho comienza después de un viaje largo, después de una operación.
  • Si notas que también tienes una pierna hinchada o más hinchada que la otra.
  • Si te han diagnosticado una afección cardíaca o pulmonar seria.

image

Remedios caseros para el dolor

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios naturales que puedes utilizar para aliviar de forma temporal los dolores de tu cuerpo. En general se trata de plantas medicinales que poseen poderosas propiedades analgésicas. Te recomiendo le des un vistazo a los remedios que conforman la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3145 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
3315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.