Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Donald Trump Jr. sí sabía que Rusia le daría información dañina sobre Clinton

10/07/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AFP

  • The New York Times sostiene que el hijo mayor de Donald Trump sabía con antelación que se le iba a facilitar información potencialmente útil contra Clinton.
  • Trump Jr.asegura que de lo que se trató fue de las adopciones internacionales de niños rusos y que Clinton fue solo un pretexto para llevar a cabo la reunión.
  • Acudió acompañado de su cuñado y asesor presidencial y del director de la campaña de Trump.

image

La sombra de la injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos se cierne nuevamentesobre el presidente Donald Trump, quien se dijo dispuesto a "trabajar constructivamente" con Moscú, luego que su hijo mayor reconoció haberse reunido con una abogada rusa en plena campaña electoral.

El diario The New York Times, que reveló la información este lunes, aseguró, citando participantes de la reunión, que Donald Trump Jr. Acudió a la cita con la promesa de obtener "información dañina" sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En una revelación potencialmente más comprometedora, el periódico neoyorquino informó luego que el hijo del mandatario había sido informado antes de la reunión, vía e-mail, que el material de la abogada rusa era parte de un esfuerzo de Moscú para ayudar a la campaña presidencial de su padre y perjudicar a su rival demócrata.

El hijo mayor del mandatario estuvo presuntamente acompañado por su cuñado y asesor presidencial, Jared Kushner, y el entonces director de la campaña de Trump, Paul Manafort. El encuentro tuvo lugar en junio de 2016 en Nueva York.

Trump Jr. reconoció en un comunicado enviado al periódico neoyorquino haber hablado con la abogada Natalia Veselnitskaya, pero precisó que ésta "afirmó tener información sobre personas conectadas con Rusia, que financiaban el Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Clinton".

"Enseguida fue evidente que no tenía información significativa", señaló. Según él, la abogada habló luego de un programa para la adopción de niños rusos por parejas estadounidenses que Putin suspendió.

El hijo de Trump dijo además que las adopciones fueron "el verdadero tema del encuentro y las afirmaciones sobre información potencialmente útil (sobre Clinton) fueron un pretexto para llevar a cabo la reunión".

El FBI lo investiga

Varias agencias estadounidenses, incluyendo el FBI, investigan la presunta colusión entre Rusia y miembros del equipo de campaña de Trump, quien rechaza categóricamente esa hipótesis.

Aunque Trump Jr., quien administra los asuntos de la Organización Trump, no es parte del gobierno, sus funciones durante la campaña, así como la presencia en esa reunión de dos pesos pesados del equipo electoral -Kushner y Manafort- forzaron a la Casa Blanca a dar explicaciones.

"La reunión fue muy corta y no hubo una siguiente", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la presidencia, añadiendo que el mandatario solo supo del encuentro "hace pocos días".

Asimismo, dijo que el mandatario se enteró de la reunióna "hace un par de días". "El presidente no estaba al tanto y no asistió al encuentro", dijo en tanto a la AFP Mark Corallo, portavoz del abogado particular del mandatario.

Pero las explicaciones no fueron suficientes para apaciguar al Congreso, donde una comisión del Senado investigará la reunión.

"Es la primera vez que el público ha visto pruebas claras de, al menos, un intento del equipo de campaña de Trump de obtener información, en este caso proveniente de un potencial agente extranjero, que podría haber interferido con los esfuerzos de campaña de Hillary Clinton", dijo a CNN el vicepresidente demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, Mark Warner.

La senadora republicana Susan Collins apuntó que esa comisión "necesita entrevistar" a Trump Jr. y a los otros participantes de la reunión. El hijo mayor del presidente rápidamente aceptó, al menos en principio, la invitación: "Contento de trabajar con la Comisión para transmitir lo que sé", escribió en Twitter.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (14077 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
675
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.