¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
No hay dudas de que bañar perritos puede ser una tarea complicada. Si bien a muchos les gusta el agua, el baño no es una de sus actividades preferidas. Si decides adoptar un cachorro debes saber cómo cuidarlo y el baño es parte de este aprendizaje. Debes saber a qué edad se puede bañar un cachorro y cómo hacerlo para no perjudicarlo. Pero no te preocupes que aquí encontrarás toda la información que tienes que saber para bañar a los cachorros correctamente.
Cuándo se puede bañar a un cachorroLos perros no son como los humanos, no necesitan baños diarios, sólo debes hacerlo cuando estén muy sucios o antes de aplicar el antipulgas. El primer baño de un cachorro es muy importante y no debe tomarse a la ligera, en primer lugar porque aun son débiles y podrían enfermarse pero también porque es su primer acercamiento con el agua y una mala acción podría generar un trauma que luego será difícil de sanar.
El principal riesgo a la hora de bañar un cachorro es que este se enfríe, aumentando el riesgo de contraer moquillo o un resfrío u otras enfermedades por lo que generalmente se recomienda bañarlo a partir de los 3 meses o cuando terminen su calendario de vacunación. Se puede bañar a un cachorro sin vacunas, pero debes ser muy cuidadoso y hacerlo a partir de las 6 semanas, de otra forma podría interferir en su relación con la madre que no reconocerá su olor. Sólo está recomendado en caso de que esté realmente muy sucio, de otra forma es mejor dejarlo para más adelante cuando ya esté fuerte y protegido por las vacunas.
¿Y si está sucio y no cumplió las 6 semanas?Ya sabes a qué edad se puede bañar un cachorro, pero ¿qué hacer si está sucio y no cumplió las 6 semanas? Puedes darle una lavada con una toallita o esponja húmeda (es recomendable que uses varias, evita pasar la misma toallita en sus oídos que en sus partes íntimas, así evitarás infecciones) siempre con mucho amor y suavidad, en un entorno con calor y nunca a la intemperie. Luego sécalo suavemente con una toalla, asegúrate de hacerlo muy bien para que no se enfríe.
¿Cada cuánto se baña un cachorro?Una vez pasados sus 3 meses de vida y con el calendario de vacunación completo podrás bañarlo una vez por mes o cada tres semanas (aunque lo recomendable es hacerlo para 3 o 6 meses), pero no con más frecuencia ya que no lo necesitará a menos que esté embarrado o haya jugado donde no debía y vuelva sucio a tu hogar. El baño excesivo puede irritar su piel, modificar el pH de la misma, causar molestias, picos, problemas dérmicos y descamaciones.
Primer baño de un cachorro paso a pasoLos pasos de cómo bañar a un cachorro no son los mismos que los de un perro adulto, ambos necesitan amor y paciencia pero un perrito pequeño es más frágil y sensible, por lo que sus cuidados son mayores.
Ya sabes a partir de cuándo se puede bañar a un cachorro y todos los consejos a tener en cuenta a la hora de hacerlo, pero si decides adoptar un amigo de cuarto patas hay mucho más que debes conocer.
Cuidados para tu perroEl baño es tan sólo una pequeña parte de todo lo que tienes que saber para cuidar a tu perrito como nadie. Descubre más consejos y trucos para que tu mascota sea feliz y se mantenga saludable.