Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El efecto político de los 'memes' del no

15/02/2013 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Fernando Huamán Flores * Para quien no está familiarizado con las redes sociales ( Facebook o Twitter ) el término resulta incomprensible. En pocas palabras podríamos decir que el vocablo 'meme' engloba cualquier contenido libremente copiado y modificado –generalmente imágenes con títulos curiosos– cuyo objetivo principal es la parodia de un asunto con determinada notoriedad. En los últimos días su versatilidad ha permitido que los usuarios de Internet grafiquen, con gran dosis de humor, las múltiples posibilidades en que se puede construir un mensaje con alusión al "no a la revocatoria"; divirtiendo, incluso, a los partidarios del «Sí». image

El éxito de los 'memes' –y los paneles– fue señalado como muy influyente en esta coyuntura, sin embargo, creo que la revocatoria merece una lectura más compleja. Desde el ámbito de la percepción encontramos un escenario polarizado, donde la opinión pública fluctúa en los enfrentamientos de buenos vs malos , corruptos vs honestos e incapaces vs competentes . Así, como toda polarización, la revocatoria ha generado una atmósfera tensa que desencadena «votos duros», difícilmente modificables por una campaña en base a las virtudes del político. Al no existir una opción intermedia entre el «Si» o el «No» –y en este caso, con muy poco porcentaje de indecisos– toda creación propagandística se interpreta en un marco de percepción selectiva. Aquí, las personas que ya decidieron su voto solo escucharán aquello que está en sintonía con sus preferencias.

En un escenario polarizado el cambio suele fundamentarse en aparentes hechos objetivos (por ejemplo alguna denuncia o escándalo grave) que causen daño a uno de los candidatos. Por ello, no ha sido raro que los partidarios del «No» opten por centrar el discurso en la «imagen negativa» de los revocadores y no tanto en la autodefensa. En otras palabras, la mejor campaña no se encontraba en destacar el trabajo realizado hasta ahora por Villarán, sino en señalar intereses de los «enemigos». De algún modo se ha buscado que la opinión pública pase del «no importa que robe con tal de que haga» al «no importa que no haga, con tal de que no robe». Curiosamente, el apoyo explícito de algunos partidos políticos a favor del «Si» podría causar un efecto boomerang, justamente porque reafirma la estrategia planteada desde la Municipalidad.

En este escenario, los 'memes' de la última semana no son directamente una estrategia publicitaria, sino una catarsis que disminuye presión a la polaridad existente (al menos en las redes sociales). En la medida en que sean divertidos –al margen de las preferencias frente a la revocatoria– convierten un escenario polarizado, tenso y serio, en uno lúdico, juguetón y hasta irrelevante. Por eso mismo, la respuesta de los partidarios del «Sí» â€“creando sus propios 'memes'– puede considerarse poco estratégica, teniendo en cuenta que la polarización favorece a los que van arriba en las encuestas. Mal no hubieran hecho en señalar, justamente, la distracción generada por estas imágenes porque este proceso no es juego. Existen ocasiones en que la mejor estrategia es desnudar el juego estratégico.

*Docente de Opinión pública de la Universidad de Piura ?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.