Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ejecutivo bloqueó leyes que apoyaban labor de las FF AA y Policía Nacional

07/01/2013 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Redactor: César Rojas Fuente: La Razón

No hay respeto para el uniformado, creo que es por los derechos humanos. ¿Qué hubiera pasado si tuviera armamento y les hubiera disparado? Creo que derechos humanos ya hubiera estado acá, quizá, si saliera, me hubiera ido directo al penal", declaraba el suboficial PNP Percy Huamancaja, luego de sobrevivir al ataque de una horda delincuencial en La Parada.

Eran fines de setiembre y la Policía Nacional se había visto maltratada porque los mandos políticos ordenaron un operativo improvisado, pero lo más grave era que estaban impedidos de usar la fuerza como les manda la Constitución.

¿Por qué los uniformados siguen atados de manos? Resulta que en mayo del presente año, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, basado en el proyecto 81-2011, que permitía a los efectivos disparar a sus atacantes cuando hubiera peligro propio o de un inocente.

Sin embargo, esta norma fue observada por el Poder Ejecutivo, apelando a una supuesta necesidad de que la respuesta de la PNP fuese bajo el criterio de proporcionalidad. El Parlamento había preferido el criterio de racionalidad, "considerando la intensidad y la peligrosidad de la agresión y forma de proceder del agresor".

Este reparo fue sustentado por el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez, basándose en que debía respetarse el marco legal, constitucional y jurídico internacional.

Delincuentes festejan Un mes después (junio) la Comisión de Defensa Nacional acordó insistir en su dictamen, pero el entonces presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no la puso a debate en las sesiones plenarias y recién con su sucesor Víctor Isla esto ingresó a la agenda.

"Los reparos del premier Jiménez se basaban en tonterías. Por ejemplo, si un sujeto atacaba con machete y el policía disparaba, lo denunciaban por abuso, porque el arma de fuego presuntamente es más fuerte que un machete", precisó el congresista Mauricio Mulder.

Más sobre

El Ejecutivo pretendía también que los policías que usando la fuerza den muerte al agresor no sean eximidos de procesos investigativos. Esto sí fue aceptado en la reconsideración congresal.

Por esta carencia legal, el personal PNP en La Parada tuvo que enfrentar a miles de vándalos solo con sus porras y escudos, mientras los delincuentes apelaban a su número y lanzaban todo tipo de proyectiles.

Esta posición de los ministros dificulta también la implantación del orden cuando estallan conflictos sociales. El caso más emblemático fue el de Conga, en Cajamarca, donde las turbas incendiaron la Municipalidad de Celendín y causaron otros destrozos, por lo cual murieron cinco personas y se tuvo que decretar el estado de emergencia.

Aquí entró a tallar nuevamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –el mismo organismo que solicita investigar a los héroes de Chavín de Huántar-, la cual instó al Estado peruano "a que haga uso de la fuerza exclusivamente con la finalidad de cumplir con su obligación de proteger".

Conflictos sociales Según esta "advertencia", si los agentes reprimían a los violentistas usando la fuerza, iban a terminar enjuiciados o presos por cumplir con su deber.

En el tema del narcotráfico, el Congreso modificó el marco legal para que las Fuerzas Armadas actúen en los casos de presunción de delito, siempre y cuando sea en zonas de emergencia, además de la labor tradicional de la Policía Nacional.

Pero acá nuevamente los ministros impidieron este reforzamiento de la labor en seguridad, resaltando –en una nueva observación del 13 de diciembre- que esto ya está contemplado en la Constitución, que hay errores de forma y se "desnaturaliza" la labor antinarcóticos.

"Ya veo en el horizonte el inicio de más juicios a uniformados por matar a inocentes delincuentes terroristas que solo pasaban por el lugar", acotó el especialista Oscar Sevilla.

Y es que, más que el terrorista, el narcotraficante o el delincuente común, a veces son los mismos políticos quienes debilitan el accionar de nuestras fuerzas del orden, basándose en interpretaciones jurídicas que no van de la mano con la realidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.