Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ejército blinda a Maduro mientras la UE se inclina por legitimar a Guaidó

23/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E. O. / AGENCIAS

image

"Estamos ante un golpe de Estado". Ese fue el mensaje lanzado por los altos cargos militares de Venezuela para mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. No reconocen a Juan Guaidó como presidente del país y califican a la oposición de "violenta".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino Acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica" al intentar propiciar lo que para él es un gobierno de facto que, auguró, "no va a salir victorioso". Acompañado por otros altos mandos, Padrino advirtió de que no va a tolerar "actos terroristas".

Además, del respaldó militar, Nicolás Maduro buscó también ayer el apoyo de los jueces. El líder chavista acudió a la sede del Supremo, donde el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y presidida por el propio Guaidó, y que no reconoce a Maduro como presidente.

El propio Maduro se defendió culpando de la situación al "intervencionismo" de Estados Unidos. "El Gobierno sigue gobernando y protegiendo a los venezonalos", sostuvo, y agradeció el apoyo de Vladimir Putin. Además, avisó de que el movimiento de la oposición podría ser tomado como "un chiste" si no fuera "peligroso".

Sánchez valora el "coraje" y la UE pide elecciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, siguió los acontecimientos desde Davos. El jefe del Ejecutivo charló con Guaidó y le trasladó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis. En esa conversación, Sánchez le preguntó al líder opositor por sus planteamientos y le comunicó el apoyo a la Asamblea Nacional, según explicaron desde Moncloa. Además, Sánchez reconoció el "coraje" de Guaidó. Eso sí, no le reconoció explícitamente como presidente porque quiere esperar a la respuesta unitaria europea.

Desde Bruselas el discurso sí fue mucho más rotundo. "El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela, porque es el que tiene la legitimidad democrática", sentenció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un comunicado.

Asimismo, la Eurocámara confirmó que celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia. Será la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura en la Eurocámara, que en 2017 otorgó su premio Sájarov a la oposición venezolana con el apoyo principalmente de populares y liberales europeos.

La Comisión Europea, por su parte, adoptó una posición algo más tibia. "Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países", indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en rueda de prensa. Sobre esto, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mostró, en nombre de todos los estados miembros de la Unión, "total apoyo" a la Asamblea Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48387 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
801
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.