Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El ataque rojo

23/01/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Pueden tener en común las campañas desatadas contra el Grupo "El Comercio", el emporio empresarial periodístico más prestigioso del Perú y las universidades privadas muchas de ellas una verdadera estafa? La respuesta es muy sencilla, el anhelo de imponer la política por sobre el mercado y la ideología por sobre las decisiones del ciudadano. Ello además claro de una faceta muy típica del pendejismo peruano de todas las épocas; el querer vendernos el cuento de que un lió entre privados es una cruzada por la justicia en el Perú. image

Reconozcamos en primer lugar que si hay momentos en que la política tiene mucho que decir para enmendar las errores y los abusos de los actores del mercado. Negar lo evidente es caer en una necedad propia de fundamentalistas. Lo que no puede decirle de ninguna manera ningún político a ningún ciudadano es que diarios quiere o no quiere comprar, que información es la que debe acceder y cuál es la orientación política que debe tener porque en su iluminada mente ha dispuesto que es lo más justo, correcto y decente para el bienestar del iletrado ciudadano.

Si un 80% de los compradores de diarios en el Perú, deciden comprar productos del Grupo "El Comercio" no es porque ninguna ley los obliga, es porque confían en la línea editorial de este grupo periodístico. El mercado periodístico es un mercado abierto, cualquiera puede comprar sus maquinas o arrendarlas en todo caso y lanzar sus periódicos a la venta, otra opción posible y más común hoy en día es el poder lanzar un portal de noticias en internet con muchos menores costos ¿Dónde está el monopolio?, ¿Serian las cosas diferentes si el Grupo "La República hubiera comprado al Grupo EPENSA? Lo que está detrás de todo es el temor a competir y la declarada incapacidad del Grupo "La República" frente al Grupo "El Comercio".

Si lo vemos sin ideología y sin pasiones de por medio, la pugna no tiene lugar es como si Pepsico que posee (según datos de 2008) el 21, 5% del mercado de las colas a nivel mundial, acusara de concentración de mercado a Coca Cola que posee el 59, 1% del mismo. Simplemente no tiene ni pies ni cabeza y no es nada fácil imaginar a la OMC ni a la ONU pugnando por prohibir o limitar el consumo de Coca Cola a todos los consumidores del mundo a favor de Pepsi Cola; algo que solamente podríamos calificar de espantosamente ridículo.

Y en medio de todo este lio entre privados, los socialistoides de toda la vida aprovechan para ajustar cuentas con sus viejos enemigos de "El Comercio" presentándose su interés ideológico particular como si fuera un interés general. Ósea tenemos dos mercantilismos asociados. El mercantilismo económico y el mercantilismo político. Qué bonita familia, pero que bonita familia la que se han conseguido los señores de "La República".

Las cosas no son nada diferentes en el caso de la estampida registrada en contra de las universidades con fines de lucro por parte del rojerío. En primer lugar no olvidemos que el problema de nuestra educación no tiene que ver con la existencia o no de universidades privadas, porque la gran mayoría de universidades públicas no son precisamente islas de calidad educativa y menos todavía de excelencia administrativa. La universidad pública peruana no es que no disponga de fondos para investigación en gran medida como sus similares de otros países, ocurre que lo poco que hay no se gasta como es debido y tiene que ser reintegrado al tesoro público.

Muy a diferencia de la universidad privada, el dinero de la universidad pública no es un dinero que salga del bolsillo de algún ciudadano en especifico porque quiere y puede acceder a ese servicio bajo su cuenta y riesgo, el dinero que va a la universidad pública es un dinero que sale del bolsillo de todos aquellos que de manera obligada pagan sus tributos al Estado. Un dinero que es alegremente derrochada por todo politiquero de dos por medio que en su afán de congraciarse con el electorado promete y promete la creación de universidades públicas sin mediar estudios de por medio por mero afán de capitalización política. Por supuesto el rojerío ahí calla en todos los idiomas y es que lo que le molesta a los progres criollos anti iniciativa privada en la educación, no es la baja calidad de ciertas universidades privadas que ciertamente deberían ser cerradas sin mayores contemplaciones, sino el hecho de que en esas universidades no pueden efectuar su tareas de adoctrinamiento político y tampoco instaurar sus argollas para vivir per secula seculorum a costa de la organización.

No es extraño entonces que la primera victima de la campaña anti iniciativa privada en la educación superior haya sido la UPC una institución privada de elevados estándares de calidad en sus objetivos de enseñanza. Eso porque la meta real de la izquierda peruana no son las universidades de mala calidad educativa que pueden ser tanto públicas como privadas. El objetivo real va tras un afán de mercantilismo político, el rojerío quiere eliminar los obstáculos en su esfuerzo de lavar el cerebro de las juventudes estudiosas y la universidad sea excelente o de pésimo nivel, es un obstáculo a esos fines. Un obstáculo que busca destruir amparándose en la demonización del legítimo afán de lucro de los empresarios educativos. Mientras tanto de los problemas de fondo de la educación peruana y de las reformas necesarias; nada de nada en absoluto solo un aluvión de buenas intenciones y un intento de ley engarzado en nociones burocráticas solo resuelve las cosas a medias o las resuelve mal.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.