Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El final de las suposiciones

04/01/2015 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de una larga temporada repleta de suposiciones, alentadas por encuestas "cocinadas" y especulaciones interesadas, de uno y otro signo, se acerca la hora de la verdad suprema: el resultado de las urnas

Después de una larga temporada repleta de suposiciones, alentadas por encuestas "cocinadas" y especulaciones interesadas, de uno y otro signo, se acerca la hora de la verdad suprema: el resultado de las urnas.

En este camino la primera estación corresponde a Grecia, un ejemplo cercano al Estado español, con claras diferencias y matices propios de dos naciones a pesar de su pertenencia a la Unión Europea.

Uno de esos aspectos comunes es la irrupción de nuevas corrientes, en un escenario político dominado por un bipartidismo que ha favorecido la corrupción y la creación de una élite dirigente incrustada y acomodada en el Poder.

En el caso de Grecia se hace hincapié en el papel a jugar por Syriza desde la izquierda, olvidándose por momentos la presencia de Aurora Dorada por la extrema derecha, lo mismo que ocurre en el Estado español, cuando se centra la atención en Podemos, olvidando y despreciando la alternativa de Ciutadans y su posible alianza con la derechista UPyD.

Para empeorar la situación griega Yorgos Papandréu provoca una ruptura en el PASOK, de consecuencias imprevisibles.

En el caso español, el PSOE, de la mano de Pedro Sánchez, no sólo ha evitado la ruptura interna, sino que, parece haber recuperado parte de la credibilidad perdida por los socialdemócratas.

A pesar de los esfuerzos realizados por los sectores conservadores, agitando los fantasmas de siempre, incluida la falsa teoría de que las nuevas fuerzas políticas sacarán a ambos países del Euro, el resultado cierto e indiscutible es el fin del bipartidismo y la atomización del voto.

Syriza y Podemos se suman a las ofertas electorales de Grecia y España

Como consecuencia de lo anterior cabe deducir, que la gobernabilidad será más complicada y obligará a pactos entre derecha e izquierda, lo que hará que los programas electorales terminen en papel mojado, ya que unos y otros convertirán sus programas en banderín de enganche para sus electores.

Estamos por tanto ante una situación nada nueva, producto de la acumulación de errores y disparates cometidos por una élite gobernante que ha unido sus destinos en el bipartidismo al que le ha llegado la hora de purgar sus pecados sometiéndose al escarnio público.

La nueva etapa que está a punto de comenzar en la Europa del Sur, (No hay que olvidar a Portugal ni a Italia) vendrá marcada por las tensiones derivadas de la falta de mayorías absolutas y la ausencia de acuerdos entre mayorías o consensos entre partidos de distinto signo.

En el caso del Estado español, está por ver el comportamiento de las nacionalidades, hasta ahora dominadas en buena medida por el voto nacionalista y con un comportamiento bien distinto frente al bipartidismo.

Los sondeos parecen indicar que se repite de forma mimética el comportamiento anunciado por el electorado en el conjunto del Estado.

Mientras tanto, los buitres, los cuervos y otras aves de rapiña, penden de los árboles o sobrevuelan los acontecimientos.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1387 noticias)
Visitas:
1683
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.