Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El frente externo

08/12/2012 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Marcos Ibazeta Marino Fuente: Expreso Cada día que pasa los peruanos estamos dando muestras de una enorme madurez cívica y de unidad nacional, cuyas carencias en el pasado nos ocasionaron grandes desastres como país, cuando los intereses de nuestro país están en juego en el plano internacional. Es loable observar cómo el público sigue paso a paso los alegatos orales de la parte peruana ante el Tribunal de La Haya y, seguramente, analizará con la misma atención los alegatos de la parte chilena. image Todos con una sola bandera, la del Perú

Imagen: wikipedia

Por otro lado, los últimos gobernantes han entendido que en políticas de Estado no caben discrepancias personales ni ideológicas, de modo que han mantenido un equipo profesional sólido en prestigio y conocimientos a nivel nacional e internacional, el mismo que ha sido apoyado por algún nuevo integrante que nunca ha restado, sino que siempre ha sumado aportando toda su experiencia para reforzar la presentación del caso peruano.

Objetivamente, el Perú ha podido "construir" un caso con una pretensión muy clara, precisa y concreta respecto a la fijación de los límites marítimos con el vecino del sur, sustentando aquella en hechos inequívocos, reales y de fácil constatación y fundamentándola jurídicamente de manera impecable al definir en qué consisten los derechos sobre el mar, la prevalencia del territorio para definir el dominio marítimo, la inexistencia de tratados de límites marítimos, la grosera falta de equidistancia cuando los vecinos del sur pretenden con el paralelo "cercar" al Perú, inmovilizándolo casi hasta Arequipa en un arrinconamiento que el representante peruano en su alegato tuvo que recalcar que esta especie de irracionalidad no puede partir de un Estado, negándose a si mismo su soberanía marítima en convenios pesqueros cuya agenda era solo la defensa de ballenas por la pesca indiscriminada que, como siempre, realizan las grandes potencias depredando mares ajenos.

Todo proceso se basa en un contradictorio. El Perú no tenía que decir nada nuevo en los alegatos orales, porque éstos consisten en la argumentación verbal de lo que ya corre por escrito en el expediente respectivo. La argumentación oral es importante porque la comunicación escrita no es suficiente para formar convicción, ya que el tono de voz y el lenguaje corporal unidos a la palabra bien dicha, hacen que la sintaxis, la semántica y lo pragmático muestren a plenitud el derecho invocado. Escuchemos lo qué dirán los chilenos para continuar con el análisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.