Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaferlui escriba una noticia?

El hacha nueva

14/10/2009 17:25 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sea cual fuere tu profesión, oficio o negocio: afila el hacha

Un leñador compró una nueva hacha e iba contento caminando sin dejar de contemplar su reluciente herramienta:

- Ahora sí tengo con qué trabajar y mi trabajo será mejor que nunca ? dijo a su esposa y a sus hijos. ? ganaré mucho más que antes.

Estaba tan entusiasmado que casi no durmió esa noche y al día siguiente se levantó muy temprano para dirigirse al bosque y empezar su labor.

Después de presumir mucho ante sus compañeros, puso manos a la obra y comenzó a derribar árboles. Lo hizo con tal destreza y era tal la calidad de la nueva herramienta que dejó muy atrás a los otros leñadores llevándose una cantidad de leña mucho mayor que todos ellos que lo miraban con envidia.

Naturalmente, tuvo más madera para vender en el pueblo y su producto era de mejor calidad porque tenía menos astillas que la madera que traían los otros leñadores.

Al otro día y los días siguientes nuestro leñador seguía aventajando a su compañeros ampliamente y con gran entusiasmo se empeñó en seguir trabajando desde más temprano hasta más tarde, así sacaría el mayor provecho, se dijo.

Y todos los días efectivamente usaba su nueva hacha con gran denuedo obteniendo los mejores resultados.

Poco a poco se sintió cansado, de pronto sus brazos pesaban un poco más, se dieron cuenta todos que la cantidad de madera que cortaba disminuía paulatinamente.

- Tengo que trabajar más ? se dijo ? y acudió aún más temprano, casi de madrugada retirándose mucho más tarde.

En su afán por seguir recogiendo más madera que los otros y mantener su ritmo de ganancias pues había contraído algunas deudas confiando en el incremento de sus ingresos se fue cansando cada vez más y paradójicamente, mientras más trabajaba, menos frutos obtenía.

¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha “nueva”?

- Tengo que trabajar los fines de semana ? decidió.

Y así dejó de pasar sus días de descanso con su familia y fue a trabajar también los días sábados, domingos y feriados. Se volvió irascible e infeliz, también hacía infeliz a todos quienes lo rodeaban, perdió amigos y compañeros de trabajo, su hogar se volvió muy triste y nuestro leñador llegó a ser un hombre solitario dentro de su casa y dentro de su trabajo.

Desesperado y sin poder entender nada, buscó consejo con un anciano.

- No entiendo ? le dijo a su ocasional cosejero ? me esfuerzo cada día más, trabajo más horas cada día, incluso trabajo en mis días de descanso y no obtengo más beneficios, por el contrario, cada día gano menos y por añadidura mi mujer y mis hijos no me comprenden, me tildan de tacaño y malhumorado. Me siento cansado y estoy al borde del colapso, las deudas me abruman y nadie me entiende, a decir verdad, ni yo mismo entiendo nada.

Sonriendo el anciano le hizo unas pocas preguntas a las que respondió el leñador. Finalmente, le pregunta:

- ¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha ‘ nueva’ ?

Cayó en cuenta el leñador, había confiado en que hacha era nueva y sin duda que al comienzo la herramienta rindió lo mejor de sí permitiéndole cortar con facilidad, rapidez y poco esfuerzo la madera, pero el filo poco a poco se fue desgastando exigiendo cada vez más fuerza del leñador a cada golpe y al final llegando a casi no cortar nada; mientras el leñador no se fijaba en otra cosa que en sacar el mayor provecho, desatendió la necesidad de darle el mantenimiento y el cuidado oportunos.

Desde que la adquirió no la había limpiado, engrasado, afilado; de esta manera la herramienta no estaba en condiciones de rendir su mejor fruto.

Le sucede a todo el mundo: cuando uno no renueva o actualiza sus conocimientos, la información con la que trabaja, sus técnicas, su lenguaje, entonces pierde su capacidad de generar beneficios sean éstos materiales, espirituales, o intelectuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaferlui (116 noticias)
Visitas:
4535
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/10/2009)

Bien dicho, a prepararse todo el mundo, cada dia aparecen nuevas cosas, nuevos conocimientos, tècnicas