Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El izquierdismo del Marqués

19/03/2014 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Fabrizio Tejada

En los últimos 10 días, Mario Vargas Llosa se ha pronunciado de una manera muy polémica sobre la situación política del país, teniendo en cuenta su abierta afiliación a las ideas liberales. En una entrevista al diario La República, su nueva voz mediática desde que El Comercio se pronunció en contra del en ese entonces candidato a presidente Ollanta Humala, dijo que "el Parlamento está actuando con una gran irresponsabilidad, ha creado una especie de situación de parálisis absoluta en la que el gobierno no puede funcionar, los ministros no pueden funcionar , no existen "

Bien, para empezar, hay que recordarle al Marqués que en el Perú no existe Parlamento, sino un Congreso. Eso existe en España y en la mayoría de países europeos, pero en América casi todos los países somos presidencialistas y, en consecuencia, tenemos un Congreso. Para seguir, el Congreso puede darle o no el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, no está obligado jurídica ni moralmente a dárselo. Eso está establecido en la Constitución en su artículo 132: " El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial (...) el Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar. " Si el Marqués no quiere obedecer la Constitución o se pronuncia en contra de lo que dice y plantea un cambio es su problema; pero no puede ejecutar un juicio de valor desde su atril de cristal moralista diciendo que está mal que el Poder Legislativo no le de el voto de confianza a este gabinete.

" A mí me sorprende muchísimo que partidos profundamente democráticos como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática ". Supongo que a lo que se refiere es que, si el Congreso le rechaza su voto de confianza y lo hace una vez más con otro gabinete, según la Constitución el Presidente de la República puede disolver el Poder Legislativo. Pero, ¿por qué no pide una modificación de esto? ¿Por qué no propone una reforma constitucional sobre los puntos más autoritarios de ésta? No, es más fácil denominar a todos los que se oponen a su protegido como antidemocráticos. En otra parte de la entrevista que le concedió a AAR declara " Hay muchas cosas que se pueden criticar a este gobierno y se deben criticar, porque eso es democracia. " Creo que no soy el único que desde el 2011 no le escuchó una sola crítica a este gobierno. Tampoco una sola objeción a la injerencia obscena de Nadine Heredia en las decisiones políticas, a pesar de que ésta no tiene ningún cargo oficial concedido por el Estado. ¿Y después es él quien habla de instituciones públicas?

Si quedan algunas dudas sobre esto último, lean lo que dice después " La popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado [Alan García], lo ha desquiciado y, sobre todo, el hecho de verse amenazada su candidatura por la investigación, por la megacomisión, el asunto de los narcoindultos , y entonces él está detrás; es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación, el Apra se junta con el fujimorismo. El Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo del país y el resultado es que gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista, ¿es eso lo que quieren? ". Vaya, si no me dijeran quién dijo esto, aseguraría que son palabras de un kirchnerista fanático. No digo que el asunto de los indultos no sea condenable; expreso mi profundo rechazo a cualquier tipo de indulto o conmutación de pena, y mucho más si hay favores políticos de por medio. Pero pensar que los dueños del diario El Comercio son aprofujimoristas es tragicómico y parte de un síntoma de paranoia, sin contar la ignorancia que cubre esta frase. La familia Miró Quesada siempre ha sido enemiga acérrima de los apristas, y el ataque de dicho partido a El Comercio en los años 80 es tan sólo una pequeña muestra de una historia llena de insultos explícitos e injurias por ambos bandos. Decir "pregolpista" lo esperaría más de un intelectual de izquierda como Chomsky o Dietrich, pero no de un "liberal acérrimo" como lo es Mario Vargas Llosa. Lo más interesante es que implícitamente quiere decir que este gobierno debe culpar por su baja aprobación no a las políticas asistencialistas y llenas de corrupción como el programa Qali Warma, sino al oligopolio mediático que es El Comercio.

Realmente el Marqués ya no puede ser un referente del liberalismo. La defensa de la libertad implica también la separación de poderes, y el mecanismo del voto democrático sirve precisamente para que el Ejecutivo no nombre a cualquier personaje de dudosa reputación y a "sola firma" como ministro, como un filtro de aprobación. También implica un respeto por las funciones establecidas de cada persona cercana al poder político, y si no tiene funciones hay que rechazar completamente su injerencia en el plano político. Eso sí que es peligroso para la democracia y el Estado de derecho que tanto invoca su protegido.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.