Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.d.s escriba una noticia?

El Neoliberalismo

16/04/2021 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En éste breve artículo, te contaré de forma resumida y clara, todo lo que necesitas saber sobre el neoliberalismo, la palabra que no debería de existir

El Neoliberalismo 

 

Introducción

A medida que realizaba trabajos prácticos de diversas materias, tales como economía política y derecho económico y empresarial, por citar algunos ejemplos, me encontré con la palabra “neoliberalismo”, en reiteradas ocasiones, grande fue mi sorpresa puesto que, el instituto, al ser un establecimiento de carácter educativo, manejaba información desacertada, en este caso, una palabra errónea y que no existe, o que no debería de existir, la cual sólo confunde y desinforma a sus estudiantes.

Desarrollo

Repasemos la definición de neoliberalismo, Wikipedia, como tal, nos ofrece una definición de neoliberalismo, la cual es la siguiente: “movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del estado en asuntos jurídicos y económicos”, definición que, en efecto, es errónea.

Oh hay libertad o no la hay

Esta palabra esta compuesta por “neo”, del griego, que significa nuevo y “liberalismo” que deriva de libertad, la cual proviene del latín “libertatis”. La definición de libertad propiamente dicha sólo es una, “la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”. Oh hay libertad o no la hay, No existe una nueva libertad. Eso en cuanto a su origen etimológico, ahora hablemos sobre su creador, fecha de creación, contexto histórico y demás datos.

El término fue inventado en un congreso, por el alemán llamado Alexander Rüstow, un marxista con profesión de economista, allá por los años 30. Básicamente, frente a todas las posiciones políticas que se estaban tomando en aquellos tiempos, como por ejemplo el nazismo, el fascismo u el comunismo, le surgió la necesidad de diferenciarse de ellas. Rüstow era socialista, pero al ver que los ideales de dicho partido no llevan a buen puerto decide alejarse de ellas, sin embargo, tampoco era partidario del capitalismo a lo Adam Smith de aquella época, que era lo totalmente opuesto al socialismo. Al no compartir plenamente con ninguna de esas dos opciones, plantea un camino intermedio entre ambas, que para la época era algo sumamente osado, ya que dominaban en gran parte de Europa ideologías totalitarias.

"neoliberalismo" palabra errónea y que no existe la cual sólo confunde y desinforma

A pesar de todo, logra acuñar el concepto de neoliberalismo, el cual luego se populariza en un famoso coloquio Lippmann llevado a cabo allá por el 1.938 en parís, Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
R.d.s (1 noticias)
Visitas:
5103
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.