Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Oso escriba una noticia?

El nuevo Peru

04/06/2009 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buena imagen del PERU a los inversionistas del mundo

Tuve un extraordinario profesor en la Universidad de California, Harold Demsetz, cuyas primeras palabras al inicio del curso eran : “ Adam Smith escribió La Riqueza de las Naciones hace dos siglos, el primer y último tratado riguroso de economía ”. Pues bien, en su libro publicado en 1776, Adam Smith se refiere a Perú o Lima en veintisiete párrafos [1], a Boston o Nueva York o Filadelfia en tan solo doce en total y a México en once. Sobre Londres escribe en ochenta y dos párrafos. Está claro que del siglo XVI al XVIII, Lima fue la ciudad más importante de las Américas y una de las más importantes del mundo.

Dejo a los historiadores la identificación de las causas del declive que se inicia en las postrimerías del virreinato. Pero lo cierto es que en los ochenta, había días en que Lima se parecía mas a Phnom Penh en la víspera de la llegada al poder de los Jemeres Rojos que al centro de gravedad hemisférico que fue en su día dos siglos antes. El caos económico era total, como lo era la amenaza inminente de que se instaurara un estado maoísta.

Si no lo estropean los políticos, los mercantilistas, o los ideólogos radicales: ¡Esto no hay quien lo pare! La economía peruana seguirá el camino de los llamados tigres asiáticos

El proceso de reforma económica de las ultimas dos décadas -durante cuatro sucesivos gobiernos de diversos signos y que en su conjunto representatan a la mayoría de la población- ha dado un vuelco brusco a la decadencia. En los albores del nuevo milenio, justo en el peor momento de la economía internacional desde los treinta, la economía peruana aguanta sin entrar en recesión, sin crisis cambiarias ni financieras, sin quiebras en cadena de empresas, ni aumento apreciable en el desempleo. Es más, su desempeño económico logra que, en uno de los años mas difíciles de nuestras vidas, 2008, 765, 000 peruanos sobrepasen la línea de pobreza.


Sobre esta noticia

Autor:
El Oso (8 noticias)
Visitas:
871
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.