Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El peligro del cortoplacismo

03/09/2014 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Renato Carabelli

Una de las cosas que más me da pena de gente educada de mi Perú es que son tan básicos, que piensan que una reforma del transporte es hacer una acción localizada en unas avenidas justo antes de las elecciones.image

Una reforma de este tipo requiere de al menos lo siguiente (como mínimo):

- Infraestructura (bypases, trenes eléctricos, carriles exclusivos, paraderos, etc).- Capacitación al transportista- Educación al ciudadano- Facilidades para que el empresario transportista, pueda formalizarse- Capacitación y empoderamiento al policía o quien sea responsable de administrar el tránsito- Empoderamiento y capacitación al Poder Judicial- Adecuación de las leyes (marco legal adecuado)

Pero más importante, un plan estructurado, una visión integral de LARGO plazo y de alcance global (toda la ciudad).

De hecho, hace tiempo, décadas, existe un plan racional, que ha sido mejorado varias veces y gracias a él, se hicieron varias obras de infraestructura, tanto asi que los paros de transporte, ya no paran a todo el Perú como solía ser (paraban la carretera central, circunvalación y evitamiento y centro de Lima y el Perú perdía como el .03% del PBI por día de paro.

Se capacitó y empoderó un poco más a la policía, patrullas, horarios, más personal. Hay una conciencia ciudadana que antes no existía (no es perfecta, pero allí está), se cambiaron y mejoraron leyes (ok, no es perfecto, pero es parte de una reforma en proceso).

Esta gestión recibió varias cosas muy avanzadas, obras a medio hacer, un plan escrito (mejorable por supuesto), dinero, apoyo del gobierno central y NO hizo casi nada, si no que mas bien volvió a licitar obras que incrementaron brutalmente en costo para el ciudadano, paralizó otras y no planteó nada nuevo.

Si bien esta idea de los buses azules, por si sola, no necesariamente es mala, no tenemos idea si está engranada con el resto de la reforma, quizás es buena, quizás es un problema mayor. Una cosa que puede ser buena, está implementada como algo efectista y no estructurado.

Me da mucha preocupación y pena, que la gente educada, no entienda que las cosas REQUIEREN de estructuración, procesos, pasos. Me preocupa que NO ENTIENDAN que esta gestión puede hacer esto de los buses azules, por que ya no pueden protestar como antes los transportistas, y por que tiene dinero y tiene muchas cosas que le facilitan la vida, que fueron hechas por las gestiones anteriores y por el gobierno central.

Me preocupa que la gente EDUCADA celebre esta cosa (que quizás no sea mala, no he visto esto incluido en ningún plan), sin entender siquiera si esto es parte de una reforma de verdad.

Hasta ahora, esta gestión no ha mostrado ningún plan, solo unas acciones desconectadas entre si.

Me preocupa que la gente EDUCADA (¿supuestamente educada?), no sea capaz de ver más allá y de exigir que les expliquen cómo esto es parte de una reforma y no solo una acción aislada.

No solo me preocupa, me da miedo y me da mucha pena. Por que esto, es lo que vamos a tener SIEMPRE en mi Perú, por que nadie es capaz de ver más allá, de entender un proceso, de entender que una cosa viene luego de la otra.El cortoplacismo de mis compatriotas es PELIGROSO.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.