Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El Perú "marroncito"

30/05/2013 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Juan Miguel Mendiburu

Nací y crecí en Pueblo Libre. Un distrito limeño de clase media. Paso obligado de muchas familias jóvenes y emprendedoras que empezaban un hogar y que luego emigrarían masivamente a otros distritos mas pudientes como San Isidro y Miraflores. Pero mi familia no pudo hacerlo, al morir mi padre siendo yo muy joven y obligar a mi madre a trabajar para sacarnos adelante.

Este éxodo fue cubierto por familias locales mas humildes que decidieron afincarse definitivamente en este distrito. Aprendí rapidito a convivir entre dos mundos, porque mientras estudiaba en el pituco y "blancon" colegio Pestalozzi, mataperreaba pata al piso en el barrio con mis amigos "marroncitos", jugando y disfrutando todos los juegos del acerbo popular. Supe convivir con todas las razas y extractos sociales sin discriminación.

Hasta que fue el mismo Estado peruano a través de sus libros de textos escolares obligatorios, en que aprendí que si habían diferencias en mi sociedad leyendo terribles textos discriminatorios como El niño Goyito y Paco Yunque. Luego esta tendencia discriminatoria nacida del propio status quo del Estado llegaría al paroxismo con el dictador Velasco que enfrento a peruanos contra peruanos racial y socialmente, Creando una división espantosa y fraticida que todavía subsiste soterrada con slogans machacones como "El patrón no comerá mas de tu pobreza" o "La tierra es de quien la trabaja" y llegando a extremos de censurar la difusión de Papa Noel, el Pato Donald y el Raton Mickey. Alli se genero el nefasto caldo de cultivo social para que Sendero Luminoso creciera y se se extendiera alimentado por el odio y el rencor. ( Lo mismo que esta haciendo Ollanta Humala hoy.)

Posteriormente y durante mi juventud fui concientizado sistemáticamente que todo lo peruano era malo o mediocre : Música criolla aburrida y monse, música andina pentafonica y para indígenas comida grasosa para carretilleros, industria nacional sin garantía el pisco arguandientoso y barato, turismo solo para mochileros o millonarios, ropa desfasada ..etc., etc.

Hasta que llegó el milagro desde el extranjero. Poquito a poco. Primero escuchamos hablar de superdotados jóvenes cusqueños que eran demandados por bellas mochileras europeas. El Cusco empezó a renacer turísticamente. Ya no de la mano de costosos hoteles citadinos, si no en base hoteles vivenciales rurales compartiendo lugares, comidas y costumbres en Pisac, Ollaytantambo, Urubamba, Aguas Calientes etc. La cultura chola basureada en antaño paso súbitamente a ser cool, In, light and nice. Y los gringos nos empezaron a mirar. Paso lo mismo con la comida, que paso de ser de carretilla a platillo gourmet. El pisco se volvió un trago de moda y nuestra música indígena alcanzo Hollywood con Lucho Quequezama y Jean Pierre Magnet. Los textileros de Gamarra conquistaron el mundo.

Más sobre

La revalorización de lo peruano se volvió una mega tendencia nacional, empujada por una tercera generación de inmigrantes que ya no querían hablar mas de socialismo ni comunismo, si no estaba ávida de un futuro laboral donde insertarse y desarrollarse como ciudadanos plenos y no como ganado comunista. Accedieron a niveles de bonanza insospechados y empezaron a manejar ipods, celulares, tablets, tarjetas de crédito créditos bancarios, automóviles nuevos, electrodomésticos, etc. Así Tongo empezó a tocar cumbia peruana en Eshia y en el otrora bastión senderista de San Marcos tocaba the Cure.

Hoy el Peru cholo y autóctono renace orgulloso de su pasado y optimista de su futuro. Nunca tuvo mas oportunidades de empleo e inserción social. La revalorización de lo peruano ha tenido el enorme empuje de nuestra juventud que siendo la mitad de la población total ha exigido su lugar en la economía nacional en vez de emigrar por miles como en el pasado para emplearse en oficios menores en el extranjero. Es mas. Ahora los nuevos ricos marcan la pauta de la economía nacional porque siendo técnicos o comerciantes, manejan mucho mas dinero que un recién egresado universitario de una universidad de prestigio, constituyéndose en el motor del "milagro peruano"

Este es un fenómeno social que nadie lo va a parar. Porque pretender hacerlo iría contra la misma esencia emprendedora de nuestro pueblo y seria condenarlo a un asistencialismo que no desea ni necesita.

Por eso el humalismo chavista no prosperara. El peruano ya no quiere limosnas ni vuelta al pasado a ver una película que ya vimos todos con horror.

Ollanta Humala no es popular por su buen gobierno si no por la inercia de la bonanza económica heredada que esta concluyendo y lo obligara a tomar el timón. Pero que se libre de tocar el bolsillo del pueblo con restricciones comunistas importadas de Venezuela porque sera su Waterloo. O su Locumba mas bien.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.