Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaferlui escriba una noticia?

El sindrome de Adán

15/09/2009 01:58 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfermedad grave que todos sufrimos

En una de mis clases indiqué a los alumnos que en la siguiente sesión tendrían que presentar un informe sobre el tema tratado en la clase anterior en la cual mostré un video sobre la mejora continua.

Uno de los muchachos pidió la palabra y poniéndose de pie me manifetó que en la clase anterior él no había estado presente y por lo tanto solicitaba que yo lo tuviera en cuenta la hora de la evaluación pues obviamente no estaría en condiciones de presentar el informe.

Pregunté de quién era la responsabilidad si él no estuvo en la clase.

Después de meditar unos instantes dirigiendo la mirada al techo como acostumbran los estudiantes cuando están en dificultades y con voz apenas audible dijo:

- Bueno es que usted no nos avisó que iba a pasar un video y tampoco dijo que se iba a evaluar sobre eso...

Debo confesar que me sorprendió, resulta que yo era el culpable de que él no hubiera estdo en la clase anterior porque debí avisarles a los alumnos...

La situación me trajo a la memoria lo sucedido hace miles de años, situación que obviamente no ha cambiado, decidí llamar al suceso "El síndorme de Adán", aquí presento ante los amables lecotres el resumen del asunto.

La historia es harto conocida:

Después que Dios le había indicado a Adán que podría comer de todos los frutos de todos los árboles del herto menos de uno solo de ellos y, como ya sabemos, Adán procedió en contrario a la orden recibidia procediendo a comer del fruto prohibido (y con eso nos metió en problemas a todos para siempre, pero ese es otro tema), el Creador buscó a Adán quien no atínó más que a huir cobardemente y esconderse hasta de Dios lo encontró.

Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí. (Génesis 3:12)No pudo tener peor idea Adán:

1. En primer lugar no acepta su responsabilidad, arroja la culpa hacia otra persona, en este caso por supuesto a Eva. Qué inocente el pobre Adán, víctima del desatino de la mujer, él era puro y santo, incapaz de pecar o deesobedecer, la culpa tenía que ser de Eva o de quien fuera que estuviese cerca.

2. En su desesperación y para mayor desatino, Adán arroja la culpa al propio Dios pues su frase "la mujer que me diste por compañera..." no hace otra cosa que señalar con su cochino dedo al propio Dios; es como decirle :"...si no hubieras puesto a Eva a mi lado, yo no habría pecado..."

Me pregunto qué hubiera pasado si Dios no hubiese puesto a Eva junto a Adán, ¿habría pecado el hombre? estoy casi seguro que sí, que de todas maneras se hubiera producido la desobediencia tarde o temprano puesto que el hombre estaba dotado desde el comienzo del libre albedrío, de la libertad de elegir cómo actuar.

Pero examinemos un poquito la actitud de Eva en el momento compormetido:

...Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí (Génesis 3:13)

Esta corta frase no hace sino confirmar lo ya dicho por Adán; Eva apunta su dedo acusador hacia la serpiente, pero ¿Quién hizo a la serpiente?, si examinamos un poco antes, Génesis establece que Dios creó todo, incluidos los seres vivientes de los cuales la serpiente es uno, así que también Eva está indirectamente culpando al propio Dios.

Así las cosas, con ambos representantes únicos de toda la humanidad en problemas e incapaces de llevar a cabo una confrontación interna honesta n podía suceder nada más que el nacimiento de esa inmensa e imparable bola de nieve que nos acosa hasta hoy y que seguirá acosándonos hasta que Dios se compadezca y dé cumplimiento a su promesa de que Jesús volverá.

Eplicando el tema a nuestra vida cotidiana, ¿cómo actuamos cuando debemos enfrentar una responsabilidad? ¿Amigo lector, acostumbra usted a hechar la culpa a los demás?

No sé su respuesta personal, pero estoy casi completamente seguro que más del 99.99% de los seres humanos reaccionamos igual que Adán, buscando a quién echarle la culpa por nuestros errores y con eso solo conseguimos, al igual que Adán y Eva, empeorar las cosas.

Me pregunto también ¿Qué hubiera pasado si Adán en lugar de proceder como lo hizo, hubiera reconocido su culpa, asumido valientemente su responsabilidad y pedido perdón?

Sinceramente, no encuentro respuesta, tal vez sea mejor reconocer, no me atrevo a formular una respuesta pues estaría en el campo de las especulaciones con todos los riesgos que ello significaría.

Pero igual vale la aplicación a la ctualidad y en consecuencia de ello, la exhortación a todo ser humano (me incluyo) a cambiar de actitud al confrontar la responsabilidad o las consecuencias de sus actos y decisiones. Después de todo, tenemos el destino del mundo en las manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaferlui (116 noticias)
Visitas:
10762
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (30/09/2009)

bonita comparacion, la verdad es que todos hacemos lo mismo

0
+ -
Responder

karlita (18/02/2012)

bueno lo que pasa es que todos queremos safarnos y no vemos que al final la moneda siempre da vuelta o fijemonos adan y eva siempre sufrieron con sus hijos y... la serpiente que?