Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El terrorismo no pasará

18/11/2012 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, nov. 15 (ANDINA). Es fundamental para la sociedad peruana, y para el futuro del país, enfrentar y cerrarle el paso en todos los frentes, dentro y fuera del territorio nacional, a la organización terrorista Sendero Luminoso y sus grupos de fachada, como Movadef. image El Movadef y el terrorismo no pasaran en nuestra patria

Imagen: Quino

El Perú impulsará una declaración contra el terrorismo en la 22a Cumbre Iberoamericana, igualmente en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Unasur y en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante las dos décadas que duró la guerra terrorista con su secuela de muerte y destrucción, las huestes de Abimael Guzmán construyeron en Europa, América y otras latitudes una intrincada red internacional de propaganda, cuya misión fue conseguir financiamiento para sus crímenes y proyectar una falsa imagen de sus acciones en contra del Perú. De ese mismo modo, aprovechando la experiencia acumulada por cabecillas sobrevivientes que ahora comandan el Movadef, esa falsa organización defensora de los derechos fundamentales –que nunca reconocieron– pretende reconstruir "bases de apoyo" en el extranjero.

En más de una oportunidad, ha logrado sorprender a autoridades de otros países e instituciones y personalidades defensoras de la paz y los derechos humanos, como es el caso del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Aclarado el engaño, el propio Pérez Esquivel se encargó de reiterar su firme rechazo a la ideología terrorista y violenta de Sendero Luminoso, reconociendo que esta organización hizo mucho daño a la sociedad peruana, su sistema democrático y el estado de derecho que debe regir en nuestra patria. Por esas razones, consideramos acertada y oportuna la estrategia adoptada por el Jefe del Estado y el canciller Rafael Roncagliolo para impulsar una declaración contra el terrorismo en el seno de la 22a Asamblea Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en España los días 17 y 18 de noviembre.

Más sobre

El jefe de la diplomacia peruana especifica incluso que con base en dicha declaración el Gobierno buscará concretar acuerdos bilaterales para coordinar acciones efectivas contra organizaciones que pretenden operar más allá de las fronteras nacionales, como en el caso de Movadef.

Esta misma estrategia será afianzada y reforzada en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como lo han reiterado las autoridades peruanas, la lucha contra los intentos de volver a imponer el terrorismo y violencia en el Perú, por parte de grupos que tratan de infiltrarse en los gremios laborales, colegios y universidades para captar militantes, tiene carácter preventivo e integral.

Se ha advertido que los adeptos de Movadef no son muchos, pero tratan por todos los medios de meterse en nuestro sistema político democrático con el fin de socavarlo y destruirlo. Ya fracasaron en su intento de ser reconocidos como partido político, pero el Estado, la sociedad, el Gobierno Nacional, las regiones y autoridades municipales debemos estar alertas ante probables nuevos intentos de desestabilizar al país.

El presidente Ollanta Humala hizo recientemente un firme deslinde contra el terror y advirtió que el Gobierno jamás permitirá que la violencia vuelva a instalarse en el Perú. Este pronunciamiento recibió el respaldo firme de instituciones, gremios, fuerzas políticas y estudiantes. Una buena señal la constituye la marcha que realizará la comunidad de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para rechazar el terrorismo.

Editorial del Peruano


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
507
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.