Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Elecciones legislativas en Egipto del 17 de octubre al 2 de diciembre

30/08/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los comicios legislativos en Egipto se llevarán a cabo desde el 17 de octubre al 2 de diciembre, anunció este domingo la comisión nacional electoral, más de dos años después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi.

El entonces jefe del ejército y hoy presidente en ejercicio, el general Abdel Fata al Sisi, había prometido estas elecciones para comienzos de 2014, pero el anuncio de la fecha fue aplazado varias veces.

Los 568 diputados del parlamento unicameral serán elegidos según un sistema muy complejo de elección mixta (uninominal y por listas) en dos fases, anunció ante la prensa el presidente de la comisión electoral, Ayman Abas

El 17 de octubre las urnas se abrirán para los egipcios residentes en el extranjero y, en los dos días siguientes será el turno para los electores de 14 de las 27 provincias. En el caso de una segunda vuelta, los de esta fase deberán votar entre el 26 y 28 de octubre.

La segunda fase será para otros residentes en el exterior y para las restantes 13 provincias, del 21 al 23 de noviembre y, en segunda vuelta, del 30 del mismo mes al 2 de diciembre.

Las últimas legislativas datan de fines de 2011, diez meses después de la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak tras largos años en el poder. Éstas habían sido ganadas por los Hermanos Musulmanes, cofradía de Mursi, quien seis meses más tarde se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

Más sobre

La organización islamista ganó todas las elecciones organizadas entre 2011 y 2013, hasta que fue clasificada como movimiento "terrorista" por el nuevo gobierno, y sus dirigentes sistemáticamente encarcelados o huidos al exilio.

Entonces, la Corte suprema disolvió al nuevo Parlamento y el general Sisi destituyó e hizo detener a Mursi el 3 de julio de 2013.

- 'Elecciones sin oposición' -

Esta próxima consulta legislativa se desarrollará prácticamente en ausencia de la menor oposición.

Inclusive, las principales voces disidentes laicas y liberales, en particular los líderes de la juventud revolucionaria que echó a Mubarak del poder en 2011, se encuentran entre rejas.

Sisi, elegido en mayo de 2014, es acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de encabezar un régimen muy represivo y de haber eliminado a la oposición de la escena política.

Los observadores independientes consideran que este escrutinio, anunciado en esta jornada y que durará un mes y medio, está desde ya decidido.

El Parlamento, que estará en funcionamiento "antes de fin de año", según Abas, y por completo al estilo del nuevo 'Rais' (presidente egipcio), servirá según los expertos para apaciguar a los socios occidentales de Egipto que quieren ver en Sisi la última muralla ante el "terrorismo islamista", aunque también se preocupan por la deriva autoritaria de su régimen.

No obstante, la llegada de un nuevo parlamento monocromático no provoca la menor duda entre los observadores, puesto que Sisi, elegido presidente en mayo de 2014 con sólo el 47% de participación del electorado y tras eliminar de la escena política cualquier oposición, aún así, continúa siendo muy popular en su país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
484
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.