Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Elena Iparraguirre a Ciurlizza: "El Estado tiene que asumir su responsabilidad"

27/11/2012 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUEDE VER LAS DEMÁS PARTES EN

Audios Javier Ciurlizza - Sendero Luminoso

Artículo publicado por el Diario La Razón el día domingo 03 de agosto del 2003 que consiste en la décima parte de los audios secretos de Javier Ciurlizza , secretario del entonces Ministro de Justicia, Diego Garcia Sayan , conversando amigablemente con Abimael Guzman y otros terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA .

"Y nosotros asumiremos la nuestra", afirma la compañera de Abimael Guzmán

Elena Iparraguirre a Ciurlizza: "El Estado tiene que asumir su responsabilidad" image Tal como pidió la terrorista y pareja de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, se creó una "auténtica Comisión de la Verdad" que logre una "solución política a los problemas derivados de la guerra interna".

RESUMEN

En esta nueva entrega cada uno de los cabecillas de Sendero Luminoso - Abimael Guzmán , Elena Iparraguirre y Oscar Ramírez Durand y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( MRTA ) - Peter Cárdenas Schulte - hacen uso de los 15 minutos de intervención que les propuso Javier Ciurlizza Contreras , emisario del entonces ministro de Justicia, Diego García Sayán , en marzo del 2001. Empecemos con Elena Iparraguirre ("Camarada Miriam") y Cárdenas Schulte ("El Siciliano"), aclarando que por razones de espacio solo son resúmenes de lo más rescatable de los audios.

AUDIOS CIURLIZZA - GUZMAN, PARTE 10 A:

Iparraguirre en su alocución recuerda que las conversaciones para un "acuerdo de paz" se iniciaron en 1993, pero no llegaron a buen puerto porque la dictadura fujimorista fue partidaria del genocidio. Empero, con el nuevo gobierno se crearon las condiciones para "una solución política a los problemas derivados de la guerra interna".

Propone un cambio de estrategia, sin permanecer indiferente ante la injusticia social, cuya solución pasaría por la formación de una "auténtica Comisión de la Verdad".

ELENA IPARRAGUIRRE REVOREDO.- "(...) Eso es lo que nosotros queremos, una auténtica Comisión de la Verdad para que se ve las responsabilidades de ambas partes, los del grupo Colina (...)"

"Por eso estamos dispuestos a reconocer excesos que hemos cometido (...). Por eso hemos reconocido públicamente lo del caso Tarata...".

"Entonces, de todo ese costo que ha generado en particular el régimen de la dictadura fujimorista (...), que no se nos presente como unos monstruos o dementes, sino como un movimiento revolucionario y deben aceptarnos como tal".

"Entonces, la situación de los presos es parte del problema que hemos puesto ya en las cartas (dirigidas al presidente Valentín Paniagua) en las cuales hay inocentes, cantidad de inocentes".

(Intercambian con Ciulizza números de presos aparentemente inocentes y comenta la situación carcelaria)

"Por cada preso los visitan solo tres familiares: esposa, madre e hijo (...)"

"Pero no solamente eso, sino que hay familiares que están exiliados o tenemos familiares desaparecidos como el caso de ...".

JAVIER CIURLIZZA.- " Ah sí, claro"

ELENA IPARRAGUIRRE.- "Entonces, si esto no se esclarece, esto va a quedar en el infundio, en la difamación, la distorsión. Estamos igualitos entonces (...) lo que le hicieron a Túpac Amaru, un trato violatorio (...)".

"Entonces queremos que, a nuestra manera de ver, se asuma la responsabilidad como Estado y nosotros también asumamos nuestra responsabilidad".

"Que se resuelva el problema, eso es posible, que no se (logra) con seguir persiguiendo a los familiares, desapareciendo cuerpos o haciendo más fosas comunes".

"O persiguiendo a los compañeros que todavía siguen en las acciones armadas. Entonces, somos parte también del problema".

JAVIER CIURLIZZA.- "Muchas gracias".

(fin)

PUEDE VER LAS DEMÁS PARTES EN Audios Javier Ciurlizza - Sendero Luminoso

NOTA:

El señor Ciurlizza nos ha escrito pidiendo que publiquemos los links de dos noticias de La República en la que supuestamente se demuestra cierta adulteración en algunas frases en la transcripción de audios. Los links de las noticias son las siguientes:

http://www.larepublica.pe/node/138345/print http://www.larepublica.pe/node/138162/print


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.