Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Elmer Cuba y la Política Económica de Julio Guzmán

01/03/2016 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Julio y su ministro Elmer

image

Autor: Jorge Morelli Fuente: Diario Expreso

Elmer Cuba, de Macroconsult, es el probable ministro de Economía de Julio Guzmán, en el supuesto de que este no sea excluido de la carrera y llegue a ganar las elecciones. Así lo anuncia el propio Elmer Cuba en entrevista reciente.

¿Qué harían ambos ante las vacas flacas que se avecinan? Veamos.

Comienza a trascender que este gobierno ha generado en su último año un crecimiento masivo del gasto público ?en gasto corriente no en inversión de capital-, gasto que financia con el déficit fiscal más grande que ha producido el país en décadas.

Ya está claro también que ese gasto está directamente relacionado con los programas sociales del gobierno humalista y la contratación masiva de personal para administrarlos.

Pero este incremento exponencial del gasto corriente no parece preocuparle a Elmer Cuba. Dice al respecto que hay dos tipos de gasto corriente: uno permanente y otro transitorio.

El segundo ?sostiene- es "una respuesta transitoria de política fiscal, porque el Perú tiene una brecha de producto". ¿Qué es una brecha de producto? "Es la diferencia entre la capacidad productiva y el PBI observado: es lo que verdaderamente podríamos crecer", responde. El gasto corriente según Elmer Cuba es legítimo, entonces, cuando expresa lo que la economía debería crecer.

En realidad, el gasto corriente "transitorio" de Elmer Cuba es una reedición de la idea de "incluir para crecer" del humalismo.

Es también la idea que, al parecer, inspiró al propio Julio Guzmán a escribir sobre el tema años atrás argumentando, reconociblemente, que son los programas sociales y no el crecimiento lo que saca a la gente de la pobreza.

Como se ve, ahora que el gasto corriente está fuera de control, es algo que inevitablemente se convierte en permanente. Y es lo que harían, por lo visto, Julio y Elmer en el gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
151
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.