Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Emerge una oportunidad al término de la revocatoria

20/03/2013 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Anel Townsend, Marisa Glave y Eduar do Zegarra principales rostros en campaña villaranista Autor: Jose Luis Tapia Rocha

Fuente: Instituto de Libre Empresa (ILE)

Esta revocatoria da un mensaje duro a la izquierda. Primero, que debe bajar la soberbia y los maquineismos ya que no han ganado con la contundencia esperada. Es un mandato débil y con llamada de atención, lo cual bifumina el poder entre varios partidos arribistas que van a co gobernar con la actual gestión municipal.

También, la izquierda villarianista debe dejar de lado a sus socios Movadef, Tierra y Libertad, Sutep y CGTP, porque su ideología marxista leninista ha sido rechazada al no querer evidenciarlo en la campaña, lo cual debilita la unidad de izquierda. Los radicales no deberían crecer en espacio en donde Villarán los ha dejado.

Ese 47% por el Sí es bastante interesante, es el contrapeso que necesitamos los liberales, para frenar a la izquierda y ganarle las elecciones que se avecinan. Es un electorado que el liberalismo puede cautivar con su mensaje de paz, riqueza, propiedad privada, libre mercado y capitalismo popular.

De aqui para adelante la visión debe ser antropomórfica, porque un movimiento de tres líderes no funciona. Eso se verá en los próximos meses. Ahora, con este nuevo mapa electoral de Lima nos da muchísima información sobre cómo se debería proceder en estrategias de tácticas micro políticas. Eso parece ser el mensaje del triunfo del "sí" en 8 distritos populosos de la periferia de Lima. Ese bastión no tiene un dueño y la izquierda no podrá recuperarlo en el corto plazo.

Por otro lado, ha sido demasiado cara la campaña del "no" para solo ganar pocos puntos de diferencia y el mercantilismo de derecha lo sabe. Por el lado del "sí", ha sido más eficiente pero no efectiva, no ha ganado la revocatoria, pero ha creado un precedente político llamando la atención a los partidos tradicionales.

El mercantilismo ha sido consciente que sus dólares solo han servido para que gane la izquierda no para que gobierne sola. Por ello, gracias a la revocatoria, ya la izquierda no solo tiembla, sino que las demás tiendas políticas tendrán un problema en la contención de las fuerzas del Sí para revocar ahora a los congresistas.

En suma, si esta amenaza socialista es bien sorteada, puede convertirse en una oportunidad de los liberales, ya que el 47% por el "sí" es un capital político muy valioso que no debería ser desperdiciado si tenemos una visión política de gobierno para el 2014 y 2016.

( *) Director Ejecutivo del ILE. Su web personal es www.tapiajose.com


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.