¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?
El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó este martes que las salvaguardas a las importaciones aplicadas por Ecuador han causado en empresas peruanas pérdidas por valor de unos 150 millones de dólares
El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó este martes que las salvaguardas a las importaciones aplicadas por Ecuador han causado en empresas peruanas pérdidas por valor de unos 150 millones de dólares.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, Ferreyros hizo un balance de las medidas proteccionistas adoptadas por Ecuador ante la crisis internacional, y de cómo éstas afectan a las pequeñas empresas peruanas que operan cerca de la frontera.
La propia ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reconoció el lunes que las medidas ecuatorianas estaban afectando seriamente a muchas empresas peruanas, pero descartó que Perú pudiera tomar represalias. "Eso sólo añadiría mayores sanciones mutuas, no daría soluciones para el exportador y también perjudicaría al consumidor", señaló la ministra, que añadió que "la salida negociada es la óptima".
El 19 de enero pasado, el Gobierno ecuatoriano emitió una resolución que autorizaba la aplicación de salvaguardas a las importaciones que ingresaban a su territorio
El 19 de enero pasado, el Gobierno ecuatoriano emitió una resolución que autorizaba la aplicación de salvaguardas a las importaciones que ingresaban a su territorio, contraviniendo las preferencias arancelarias que los países de la Comunidad Andina (CAN) deben ofrecer.
La CAN, que hoy celebró en Lima el 40 aniversario de su creación, abrió en febrero una investigación por estas nuevas medidas de Ecuador, pero el 28 de marzo autorizó a este país a adoptar dichas medidas. Ferreyros también se refirió al eventual retiro de Ecuador de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, proceso en el que también participan Colombia y Perú.
La decisión de estos tres países de iniciar las negociaciones de forma bilateral en vez de buscar un acuerdo entre los bloques andinos y europeos es otra de las razones de la crisis que actualmente vive la CAN.