Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Nueve empresas de capital 100% extranjero operan en Cuba

13/12/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nueve empresas de capital 100% extranjero operan en Cuba, entre ellas una instalada recientemente al amparo de una nueva Ley de Inversión Extranjera, informó una funcionaria el viernes.

La subdirectora de Inversión Extranjera, Ivonne Vertiz, dijo al diario oficial Granma que estas nueve empresas están "vinculadas con los sectores de energía, infraestructura industrial y el bancario", pero no reveló sus nombres.

Explicó una de ellas "se estableció después de aprobada la nueva Ley No. 118/14" de Inversión Extranjera, en vigor desde el 28 de junio y que busca captar recursos para sacar a flote la alicaída economía de la isla comunista.

Tras llegar al poder en 1959, Fidel Castro nacionalizó todas las empresas extranjeras, pero en los años 90 -en medio de la aguda crisis económica que sobrevino en la isla tras la desaparición del bloque soviético-, autorizó la llegada de firmas foráneas, asociadas a compañías estatales cubanas.

Vertiz dijo que La Habana sigue priorizando las "asociaciones" entre compañías del país y el exterior para "garantizar la participación de nuestras empresas en proyectos de interés estratégico, la efectiva transferencia de nuevas tecnologías, así como el incremento de la calificación de la fuerza laboral cubana".

"Hasta junio del 2014, en el país existían 208 negocios con capital extranjero" y "el turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros, con un 42% del total de los negocios existentes", señaló. "Le sigue el sector de energía y minería, con el 13% del total", indicó.

Esas inversiones provienen de "España, Canadá, Italia, Venezuela, Francia y Reino Unido. Los sectores más estratégicos en los que se ha invertido son industrias, energía y minas, construcción, agricultura, industria alimentaria y comunicaciones", agregó.

Con miras a reactivar la economía, el presidente Raúl Castro puso la inversión extranjera como tema prioritario de sus reformas.

Cuba busca captar unos 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión foránea para alcanzar las metas oficiales de crecimiento de entre el 5% y el 7%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1154
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.