Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Encarcelados cinco anarquistas acusados de sabotajes

01/04/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juez Eloy Velasco ha decretado este miércoles prisión incondicional para cinco presuntos anarquistas y ha dejado en libertad a otros diez, detenidos todos ellos el lunes pasado y a los que acusa de llevar a cabo diversos sabotajes, según fuentes judiciales.

Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, envió a prisión a Paul Jara, Jorge Linares, Javier García Castro, Javier Grijalbo y Enrique Balaguer, a los que acusa de "integración en organización terrorista de tipo insurreccionista-anarquista", según la misma fuente. Los detenidos formarían parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que el juez relaciona con "actos de coordinación y promoción de sabotaje y daños en 114 cajeros".

El magistrado también investiga su relación con el artefacto colocado en un confesionario de la Catedral de la Almudena de Madrid el 7 de febrero de 2013 que no llegó a explotar, así como el que estalló en la basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre del mismo año, causando daños materiales. El ataque contra el templo madrileño fue reivindicado por el 'Comando Insurreccional Mateo Morral', nombre del anarquista que atentó contra el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el día de su boda, el 31 de mayo de 1906, causando 24 muertos.

Uno de los encarcelados, Enrique Balaguer, ya fue detenido en diciembre pasado cuando la policía desmanteló una red anarquista en Cataluña, y puesto en libertad en febrero.

A los otros diez detenidos en la operación del lunes, el juez les ha dejado en libertad con medidas cautelares. A su salida de la Audiencia, todos ellos fueron recibidos por un grupo de jóvenes que gritaron consignas anarquistas como "¡Muerte al Estado! ¡Viva la anarquía!".

Los quince fueron detenidos el lunes en Madrid, Barcelona y Palencia acusados de llevar a cabo sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios. Durante la operación policial, los agentes se incautaron de manuales para confeccionar artefactos explosivos y de tácticas de guerrilla, fotos de policías y comisarías como objetivo de sus ataques y reinvindicaciones de actos con artefactos explosivos. También se encontraron documentos de organización y financiación, así como manuales de autodefensa y de técnicas para evitar el seguimiento y la detención policiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1719
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.