Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Encuentran a nativo desaparecido tras los sucesos en Bagua

30/07/2009 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue encontrado en su ciudad natal, la comunidad nativa Kayants

El 8 de julio pasado, en el diario “Ahora” de Bagua Grande, se informó que el joven nativo Levis Wasum estaba buscando a su padre, quien no habría retornado al caserío de Galilea, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas) luego de los sucesos ocurridos en Bagua, a pesar de haber buscado por las diferentes dependencias policales, militares, judiciales y fiscalía, tan solo tenía en su poder una foto de su padre detenido por la policía, que fue publicado por dicho medio de comunicación.

Al tenerse conocimiento de este hecho de búsqueda y gracias a las diversas acciones iniciadas por la Defensoría del Pueblo, se logró localizar al nativo Nelvin Wasum, quien desapareció supuestamente luego de haber sido detenido por la policía y de haber sido acusado de participar en el paro amazónico, el último 5 de junio.

Esta supuesta desaparición aparece en el Informe del Profesor James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas quién visito la zona de conflicto e investigar sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de fecha 20 de julio de 2009 (párrafo 27).

Gracias a las diversas acciones iniciadas por la Defensoría del Pueblo, logró localizar al nativo Nelvin Wasum

El nativo Nelvin Wasum, de 34 años de edad, fue encontrado en su ciudad natal, la comunidad nativa Kayants ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Quién manifestó que después de los hechos ocurridos en La Curva del Diablo, retornó a este lugar para refugiarse de la persecución que había por parte de la policía DINOES hacia los nativos, además el ciudadano nativo explicó que no se comunicó con su hijo Levis, para informarle sobre su paradero, porque éste radica y estudia secundaria en la localidad de El Milagro, distrito y provincia de Bagua (Amazonas).

Además se comprobó que la persona que aparecía en la fotografía publicada por el diario “Ahora” junto a dos efectivos policiales no era el señor Nelvin Wasum Kasen, sino un menor de edad de iniciales E.SH.CH.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
248
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.