Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Encuestadoras dudan en realizar sondeos el mismo día de la revocatoria

10/02/2013 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima, feb. 10 (ANDINA). Diversas empresas encuestadoras anunciaron hoy que por el momento no tienen proyectado realizar sondeos de opinión el mismo día de la consulta popular de revocatoria edil, debido a la complejidad del proceso y a lo difícil de recoger datos sobre la votación. image Encuestadoras dudan ante la complejidad del proceso de la revocatoria

Imagen: georgeorwell67

El director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), Manuel Saavedra, sostuvo que este proceso es complejo porque no solo se votará por la vacancia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sino también por los 39 regidores municipales.

"Es complicado efectuar tanto la boca de urna como el recuento de votos o conteo rápido. Para empezar, el conteo de votos en la mesa cerrará muy tarde porque el elector deberá marcar 40 casillas y los miembros de mesa tendrán que contar todas esas casillas", dijo.

Refirió, en todo caso, que publicarán la última encuesta sobre la revocatoria municipal el domingo 10 de marzo, una semana antes de la votación ciudadana, plazo que las normas electorales establecen de manera precisa.

Por su parte, la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, también informó que no harán ninguna encuesta el 17 de marzo porque la complejidad del proceso genera dificultades para la recolección de datos certeros con la oportunidad de tiempo debida.

"Son los medios los que están interesados en los sondeos de opinión y hasta el momento no tenemos conversaciones con ningún medio", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que la recolección de información durante el día de la votación será complicada, más aún cuando la cédula de sufragio presenta dificultades por su tamaño, tal como lo reconoció el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Sin embargo, Manuel Torrado, director de Datum Internacional, confirmó que su compañía efectuaría un sondeo, a fin de conocer la tendencia del voto en el mismo día de la revocatoria, a pesar que la ONPE anunció resultados preliminares al día siguiente.

Añadió que en cada proceso o consulta popular de trascendencia política, se realizan sondeos de opinión, y para el caso de la revocación municipal, aseveró que también se recolectará la mayor cantidad de información fidedigna para reflejar el sentir ciudadano.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.