Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

Las endorfinas de Virgilio Galvis

01/02/2016 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

”Las endorfinas podrían llamarse moléculas de la felicidad. Son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados y resurgir con facilidad de las crisis personales sin cicatrices emocionales”

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

Después de leer una columna escrita por Virgilio Galvis Ramírez en su espacio de opinión del Diario Vanguardia Liberal, me interesé por conocer más sobre el tema planteado. Las endorfinas y su relación directamente proporcional con la felicidad del ser humano. Encontré literatura de España sobre una autora experta y especialista en motivación, Ana Muñoz, una licenciada en psicología y especialista universitaria en medicina psicosomática y psicología de la salud con conocimientos de medicina psicosomática y terapias alternativas quien trabaja sobre la certeza de la fuerte conexión entre cuerpo y mente y su indivisibilidad. 

El Médico Virgilio Galvis afirma en su escrito que “Las endorfinas que circulan por nuestra sangre podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque nos permiten disfrutar la vida, sentir placer por muchas cosas y el resurgir con mayor facilidad de las crisis personales sin mucha cicatriz emocional. Los sentimientos que genera un abrazo, una sonrisa, la suave caricia, una ducha caliente, tomar el sol, las palabras amables, incluso acariciar tu perro, lo hacen las endorfinas”.

Este concepto coincide con la Psicóloga Ana Muñoz quien afirma que ”Las endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad, porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales. Piensa en algo que verdaderamente adores y cuando ese pensamiento haga surgir una sonrisa en tu cara sabrás lo que son las endorfinas. Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar el sol te ayudan a sentirte mejor, así como los abrazos, las palabras amables, o incluso acariciar a tu perro o gato”

El bajo nivel de endorfinas hace entonces personas carentes de felicidad, depresivas, irritables y que lloran con facilidad, no sintiendo placer o atracción  por la comida, por el sexo o alegría frente a las personas que ama. Me atrevería a opinar que ese bajo nivel de endorfinas afecta el auto estima de la persona.

Hay que disfrutar la vida, dar, compartir, disfrutar, no quitar y no robar. Ese es camino a la felicidad

Pero dónde están o cómo se aumentan los niveles de endorfinas?   Sencillamente en el ejercicio, la meditación y la ingesta de proteínas para disponer de aminoácidos. En el caso de la alimentación, recomiendan ingerir alimentos como carne, huevos, pollo, pavo, pescado y queso así como una dieta grasa para la síntesis de las endorfinas. La experta dice de manera práctica que “las grasas estimulan la liberación de endorfinas, de manera que debes tener cuidado con las dietas bajas en grasas. Por otra parte, las dietas vegetarianas pueden ser pobres en aminoácidos”.

Tema importante para que los gobernantes implementen como política pública la promoción del aumento de endorfinas en la población. Eso se puede lograr a través de los programas asistenciales ya establecidos como el Programa de Alimentación Escolar –PAE- que atiende el Ministerio de Educación Nacional por medio de las entidades territoriales. Además con la adopción de programas en la línea de la seguridad alimentaria que estimulen la mejoría de la dieta alimenticia de la población.

Y finalmente, qué importante reflexión la de Virgilio. Dejar de pensar tanto en la producción de riqueza individual. Hay seres humanos que malgastan su vida en hacer riqueza para sus futuras generaciones, sin compartir su tiempo con hijos y nietos, con tan mala condición que esas fortunas duran poco luego de la partida a lo eterno del rico atesorador, que por carecer de tiempo no pudo tan siquiera enseñarles cómo sostener y mantener la riqueza y en escaso tiempo esas generaciones todo lo acaban. Hay que disfrutar la vida, dar, compartir, disfrutar, no quitar, no robar y no pecular, esas solas actitudes aumentan las endorfinas y por ese camino la felicidad.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
7160
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.