Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Enfrentamientos entre Fujimori y el Congreso 1990 - 1992

06/04/2014 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex Ministro de Economía, Carlos Boloña Behr , durante el periodo entre el 12 de marzo de 1991 y el 30 de diciembre de 1992 nos relata en su libro " Cambio de Rumbo " (publicado en 1993) las luchas que tuvo contra el Congreso de esa época para poder implementar algunas medidas para estabilizar la economía del país luego del desastre economico en que nos dejó el primer gobierno de Alan García .

MINISTRO BOLOÑA VERSUS EL CONGRESO

Noviembre 1991

"(...) En noviembre de 1991 surge una iniciativa populista en el Congreso : La Ley de Emergencia del Agro. En ella se otorgaban una serie de exoneraciones de derechos de importación a semillas y fertilizantes, se exoneraba del impuesto selectivo al consumo del diesel a los agricultores que extraían agua del subsuelo, se dolarizaba la deuda agraria y se devolvía el IGV a quienes realizaban actividades agrícolas. Los gastos que esta ley suponía superaban los 300 millones de dólares , y se presumía que serían financiados con sobretasas a los derechos de importación a los productos agrícolas, las que no habían llegado ni al 15% de lo que se necesitaba.

Esta ley era el principio del fin del Programa Económico, ya que rompía la lógica de la política arancelaria y generaba un mayor déficit fiscal. (...) la ley a pesar de todo se aprobó. Se tuvo que minimizar sus aspectos negativos con Decretos Supremos hasta que después de abril de 1992 fue derogada

Diciembre 1991

(...) Diciembre fue uno de los meses mas complicados . Lo primero que tuve que enfrentar fue mi interpelación en el Congreso los días 6 y 7. Me enfrenté a la Cámara de Diputados, respondiendo un pliego interpelatorio del APRA , la Izquierda y algunos independientes. (...) En diciembre vino también la batalla del presupuesto con el Congreso . Este había desechado la propuesta del Ejecutivo que contenía 100 artículos y había elaborado su propia propuesta de más de 300 artículos. (...) Lo mas grave es que se había desequilibrado el presupuesto al haberse tomado mas de 400 millones de soles de los incrementos salariales y haberlos dedicados a "obras". A pesar de mis tres cartas al Congreso acerca de los problemas que presentaba, el presupuesto fue aprobado el 15 de diciembre de 1991. Se trataba de un presupuesto desfinanciado en 1, 265 millones de soles o el equivalente al 2% del PBI.

También fueron aprobadas las leyes de Endeudamiento y de Financiamiento. (...) Estas leyes se aprobaron en el Pleno del Congreso . Sin embargo, se les introdujeron algunas enmiendas que recortaban ingresos fiscales y creaban serios problemas, distanciándonos de la meta del 9.3% del PBI. Esto motivó que el 29 de diciembre promulgásemos el DS 307–EF91, que corregía todo ello y claramente constituía una enmienda de la ley anterior. El Presidente finalmente observó el Presupuesto para 1992.

Empezamos 1992 sin presupuesto y en enero no se giró casi nada, sólo la parte salarial. El Congreso , seguidamente se auto convocó y aprobó el 7 de enero el presupuesto para 1992, sin considerar las modificaciones del Ejecutivo. (...)

Marzo -- Abril 1992

(...) En marzo parecía que vivía en el Congreso , pues tenía reuniones en las mañanas y en las tardes, ya fuera viendo los impuestos, el presupuesto o la quiebra y cierre de bancos públicos y privados.

Ya en abril, con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso , Alan García enfila sus baterias contra mí y contra el Programa Económico con el propósito de desestabilizar el regimen y convertirse en líder de la oposición. Lo que García buscaba era mi censura inmediata , y sin posibilidad de defensa el 7 de abril, y estaba corriendo firmas para ello. (...)

Reunión con Director del FMI

" (...) Me reuní con el Director del FMI, Michel Camdessus, quien mostró preocupación por la situación fiscal peruana. Me dijo que con el Presupuesto y la Ley de Emergencia del Agro aprobado por el Congreso y las medidas fiscales mediatizadas, no era viable continuar con el Programa Económico . Me ofreció ayudarme y venir a Perú, a mediados de febrero, para convencer a las autoridades y al Legislativo de aplicar las medidas tributarias correctas (...) "

LAS TRES FASES DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

"(...) Las Reformas Estructurales se dieron en tres grandes olas: la primera se inició el 12 de marzo de 1991 y duró hasta abril de ese mismo año. Se aprobaron en ella 61 decretos supremos. (...) La segunda ola de Reformas Estructurales se dio entre el 18 de mayo y 15 de noviembre de 1991. En ella se aprobaron 117 decretos legislativos. (...) La tercera ola de Reformas Estructurales tuvo lugar entre el 5 de abril y el 30 de diciembre de 1992. En esta etapa se dictaron 745 decretos – ley ; 281 de ellos en diciembre. (...) "

SOBRE ALAN GARCÍA:

En una entrevista a Boloña Behr por parte de Gabriel Arrisueño y María Inés Vásquez, publicada en su otro libro "Experiencias para una Economía al servicio de la gente", el ex ministro del gobierno de Fujimori manifestó lo siguiente

"(...) el APRA con Alan García , vía el Tribunal de Garantías Constitucionales , comenzó a declarar leyes inconstitucionales y a matar la reforma habiendo sido aprobada por el Congreso y el Ejecutivo. En ese momento el manejo del poder era tal que el señor García por medio de un telefonazo manejaba el Tribunal de Garantías Constitucionales . Eliminaron varias normas que eran parte importante de la reforma. Y el otro problema vino cuando me estaban interpelando y el Legislativo quiso declarar la vacancias de la presidencia , pero la Cámara de Diputados paró esa declaración. Allí quedó claro que uno de los dos no iba a quedar en la escena. El Presidente decidió sacar al Congreso porque también iba a eliminar todas las leyes sobre impuestos. Ibamos a caer en un caos terrible. Esta fue la segunda ola de reformas, que se salva con el autogolpe, de alguna manera, porque quien manejaba el Poder Judicial, quien manejaba el Tribunal Constitucional, quien manejaba buena parte del Congreso y Contraloría era el señor Alan García (...) "


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.