Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que G. Sexton escriba una noticia?

La enseñanza de inglés en el nivel básico: justificación y ventajas

30/01/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La importancia de incorporar el aprendizaje del inglés en la educación del nivel básico en México es por el desarrollo económico sustentable que el país comienza a realizar abriendo sus puertas al mundo y creando vínculos comerciales, culturales y tecnológicos

"Es que sí lo entiendo, pero no lo hablo....sí, puedo leerlo, pero cuando se tata de hablarlo... No, yo nomás no sirvo para el inglés"

Estos son algunos de los comentarios más comunes entre los profesionistas adultos de la sociedad mexicana. Considerando que México enfrenta un nuevo siglo de crecimiento y que la estabilidad económica depende en gran parte de su desarrollo tecnólogico y el domino del inglés como segundo idioma, es de gran importancia superar esta barrera que se impone al emitir comentarios como los antes mencionados.

La OCDE en su libro Mejores Políticas Para una Desarrollo Incluyente (septiembre 2012), recomienda en su apartado sobre la educación que los maestros fortalezcan la educación en nivel básico capacitándose en las áreas de computación e inglés.

La recomendación surge desde la noción de que un adulto que comienza su proceso de aprendizaje del inglés, lo realiza de manera más atropellada, contrastando con el que lleva un niño. El desarrollo cognitivo, emotivo/afectivo de un adulto, se encuentra ya consolidado desde sus vivencias, expectativas, prejuicios formulados, creando una limitante en el aprendizaje del idioma, especialmente cuando se refiere a su producción verbal.

El factor principal que obstaculiza el dominio del idioma de un adulto es el miedo o su resistencia a aprenderlo

El factor principal que obstaculiza el dominio del idioma de un adulto es el miedo o su resistencia a aprenderlo. Brown (1987) describe este rasgo como el ego lingüistico en el que la persona se muestra vulnerable porque su identidad es amenazada y su seguridad se encuentra arraigada a su idioma natal. Romper con su identidad ya estableciad y arriesgarse a hacer el rídiculo en el proceso de prueba y error puede ser un factor muy incómodo y desestabilizante para el individuo al tener que vencer inhibiciones. Otra situación que crea inhibición es el primer contacto con el idioma inglés.  Si la experiencia fue negativa como el tener un maestro de inglés que se burlaba o no daba el contenido de manera atractiva o agradable, esto crea un lastre emocional/afectivo que también abona a la resistencia del ego.

En cambio entre más chico el niño mayor su logro de aprendizaje por la facilidad de asociación auditiva y proceso de desarrollo de identidad que aún no consolida.  De igual manera el niño cuenta con mayor fluidez en el idioma y muchas veces no es consciente del proceso de aprendizaje que está realizando ya que es de manera inductiva y tiene mejores resultados cuando es por un sistema de inmersión.

El desarrollo sustentable de México depende de la preparación adecuada de las nuevas generaciones. El aprendizaje del inglés resulta imperante en la actualidad, ya que el país, sigue en su proceso de crecimiento y participación en la economía mundial, realizando aportes significativos a ello, además de lograr avances considerables en otros rubros, como intercambios científicos, tecnológicos y educativos en la que las nuevas generaciones encuentran mayores oportunidades y aportan de sí al crecimiento de la Nación y en este marco de globalización se comprometen con las organizaciones económicas mundiales

"Es que sí lo entiendo, pero no lo hablo....sí, puedo leerlo, pero cuando se tata de hablarlo... No, yo nomás no sirvo para el inglés"


Sobre esta noticia

Autor:
G. Sexton (1 noticias)
Visitas:
2008
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.