Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Construguia escriba una noticia?

Cómo entintar revestimientos de concreto

01/10/2013 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Debido a que es poroso y tiene una tonalidad neutra, los tintes químicos con base ácida añaden un color rico y de tonos tierra que se asemeja a la madera, el mármol, la piedra natural e incluso la piel.

La mayoría de los tintes ácidos son una mezcla de agua, ácido hidroclórico y sales metálicas solubles en ácido. Éstos penetran la superficie del concreto y reaccionan químicamente con la cal hidratada del concreto. La acidez graba ligeramente la superficie del concreto, permitiendo que las sales metálicas penetren más fácilmente. Una vez que la reacción se ha completado, el color se convierte en parte permanente del concreto y no se desaparecerá, desquebrajará o pelará.

Cada plancha de concreto aceptará el tinte en diversos grados dependiendo del color y la condición en que se encuentre al momento de la aplicación del tinte. Tradicionalmente, la mayoría de los tintes de concreto se han limitado a tonos tierra sutiles y azules verdosos suaves. Los más nuevos tintes y tinturas de concreto penetrantes a base de agua han expandido la paleta de colores para incluir casi cualquier color imaginable.

Preparación de la superficie

Ya sea que esté trabajando en concreto nuevo o viejo, la plancha debe estar completamente limpia antes de entintarla. Para las nuevas planchas, rocíe agua en diferentes lugares para asegurarse de que la plancha la absorba. Si no lo hace, es probable que los agentes que la curan estén bloqueando la entrada y el tinte simplemente no puede penetrar.

Las planchas más viejas con manchas de grasa o de aceite deben limpiarse químicamente y cualquier contaminante en la superficie, como gotas de pintura, pasta selladora, etc., deben eliminarse. Generalmente, esto se puede lograr raspando, aplicando solventes y/o agentes de remoción, lijando y/o esmerilando, dependiendo de qué tan sucia esté la plancha y los tipos de manchas que estén presentes.

De ser necesario esmerilar, use una almohadilla de diamante o una cabeza esmeriladora de copa de diamante o de abrasivo negro. Esmerile ligeramente y con movimientos circulares de diámetros pequeños para evitar dejar marcas tras el esmerilado.

La limpieza final debe hacerse cuidadosamente con una mezcla de agua y detergente para eliminar los ácidos y agentes de limpieza que pudieran interferir con la penetración del tinte. Talle con una máquina pulidora usando almohadillas decapantes y recoja los desperdicios líquidos con una aspiradora en mojado.

image

Muchos contratistas usan esmeriles o sierras de mano con tablones que recorren el perímetro de las guías para cortar las líneas de los patrones en concreto.

El concreto es como un lienzo en blanco perfecto para la aplicación de color. Debido a que es poroso y tiene una tonalidad neutra, los tintes químicos con base ácida añaden un color rico y de tonos tierra que se asemeja a la madera, el mármol, la piedra natural e incluso la piel.

Aplicación del tinte de concreto

Los fabricantes difieren en cuanto al momento de la aplicación del tinte; algunos dicen que las planchas deben curarse por al menos 28 días antes de la aplicación, mientras que otros sugieren esperar 14 días. Muchos contratistas prefieren comenzar la aplicación lo más pronto posible después de haber colocado el concreto.

Generalmente, los colores son más intensos si el tinte se aplica tan pronto como se coloca el concreto, y los tintes diluidos que se aplican de inmediato muchas veces logran los mismos resultados que los tintes que no están diluidos y que se aplican más tarde. También recuerde que el agua inicia la reacción química del tinte. Para obtener una mejor consistencia, asegúrese de que el contenido de humedad del concreto sea casi el mismo en cada área en donde lo va a colocar.

Patrones

Muchos diseños incorporan corte decorativos y patrones enarenados para mejorar su apariencia. Muchos contratistas usan esmeriles o sierras de mano con tablones que recorren el perímetro de las guías para cortar las líneas de los patrones en concreto. Use hojas de diamante de corte en seco que minimicen el daño en lo bordes de los cortes.

Cuando corte antes de entintar, corte justo antes de limpiar la superficie final para que pueda eliminar todo el polvo del concreto, pues contiene cal y puede distorsionar el color. Cuando tenga que hacer los cortes después del entintado, hágalo después de haber aplicado la primera capa del sellador.

Si hay un cambio de color en una de las líneas del patrón, corte la línea primero para formar una barrera que evite que el segundo color de tinte migre al primero. Si se le va a aplicar lechada a las junturas cortadas, termine de entintar y sellar antes de aplicar la lechada para evitar que se hagan acumulaciones de lechada sobre el tinte desprotegido.

Sellado

Usted puede usar diferentes tipos de superficies y de selladores penetrantes, dependiendo de la aplicación en cuestión. Para las aplicaciones en exteriores se deben usar selladores acrílicos que permitan que escape la humedad de la plancha de concreto. Para aplicaciones exteriores, los acrílicos a base de solventes son generalmente mejores que los de base de agua. Se recomienda el uso de selladores a base de silicón si no se desea una apariencia brillosa o "mojada".

Las opciones para las planchas interiores consisten principalmente de acrílicos, uretano y epoxi. Lo acrílicos son estables con los rayos UV, económicos y fáciles de aplicar y reaplicar. Sin embargo, tienen la superficie más suave y son los que requieren de más mantenimiento. Los acrílicos a base de solventes son más suaves que los de base de agua y ofrecen una apariencia "mojada" que hace que muchos colores luzcan más atractivos.

Los selladores de epoxi son mucho más duros que los acrílicos. Los epoxi a base de agua se unen muy bien al concreto y ofrecen un acabado claro, pero no permiten que se escape la humedad. No son resistentes a los rayos UV y la reaplicación es más difícil que la de los acrílicos. Los epoxi son por lo general más aptos para las encimeras y las áreas para la preparación de comida.

Los uretanos son los más caros y ofrecen el acabado más resistente a los abrasivos. Sin embargo, no se unen bien al concreto, por lo que deben aplicarse sobre epoxi a base de agua. No son estables con los rayos UV y la reaplicación es difícil y cara.

Mantenimiento del color

Usualmente, una vez concluido un trabajo, el mantenimiento es sencillo. Limpie el concreto entintado de la misma manera que limpiaría el concreto sin entintar. Para mantener las superficies de concreto exteriores protegidas, aplique una nueva capa de sellador cada uno o dos años o cuando las gotas de agua no se subdividan en gotitas sobre la superficie.

—Por Roberto Franco


Sobre esta noticia

Autor:
Construguia (239 noticias)
Fuente:
miconstruguia.com
Visitas:
3599
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.