Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Entrevista a Dolors Montserrat: "El voto a los partidos populistas acaba siendo irrelevante e incoherente"

19/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • La candidata del PP al Parlamento Europeo atiende a 20minutos y asegura que salen "como siempre a ganar".
  • Cree que debe alcanzarse una política migratoria común pero "alejada de buenismos y demagogias".
  • "El voto a las fuerzas populistas es irrelevante e incoherente", sentencia.

image

Cuestión de verbos y de sensaciones. Las de Dolors Montserrat son buenas, pero no quiere hablar de remontar, sino de ganar. La cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo atiende a 20minutos en uno de los huecos que le deja la campaña, justo antes de coger un avión. Confía en que el PP sea el muro de contención de los populismos y quiere tener una posición decisiva a la hora de frenar el discurso independentista a nivel comunitario.

¿Son las del 26-M las elecciones europeas de la remontada para el PP?

Salimos a ganar más que a remontar. Somos el principal partido de España y lo vamos a demostrar en autonómicas, municipales y europeas, y ya hemos demostrado con experiencia de gestión que con el PP, en España y en Europa, las cosas van siempre mejor. No nos lo tomamos tanto como una remontada, solo queremos seguir siendo el partido y el grupo más influyentes.

¿Qué espera de la campaña?

Sobre todo vamos a tratar de decirle a la gente qué Europa queremos, con la defensa del Estado de derecho y dejando claro que no tiene que haber fronteras internas, al contrario, hay que seguir apostando por el mercado único. Solo protegiendo esto vamos a conseguir que el mercado funcione. Esta es la garantía y la fortaleza que tiene el PP frente al resto de partidos. Tenemos muy claro cuál tiene que ser el futuro de la Unión.

Yendo a lo concreto, ustedes son partidarios de una reforma profunda del sistema de a euroorden. ¿Es una prioridad en los próximos cinco años?

Sí, sí lo es. Queremos hacer esa reforma por dos vías: por un lado, nos comprometemos a trabajar porque se amplíen los supuestos de la euroorden, incluyendo los delitos de rebelión y sedición [algo en lo que el PP coinciden con Cs, PSOE y Vox], y por otro con una modificación de la LOREG para que en casos como el de Puigdemont, esa persona no pueda ser candidato. No puede ser que alguien que está fugado de la justicia española pueda presentarse a unas elecciones, para eso hay que cumplir con la ley. Para conseguir estos cambios, además, contamos con el apoyo del candidato del PPE a presidir la Comisión. Con el respaldo de Weber, claro que va a ser uno de nuestros objetivos principales.

¿Cuentan con que Puigdemont sea eurodiputado?

Bueno, de momento lo que sabemos, según el dictamen de los abogados del Parlamento Europeo, para tener inmunidad tiene que recoger el acta en España y jurar la Constitución. Y es obvio que si entra en territorio español, será detenido. Esa es la realidad ahora mismo.

¿Ve a los partidos populistas teniendo mucho peso tras los comicios? Sobre todo en el caso de Vox

El voto a ese tipo de formaciones es irrelevante, pero también incoherente. Sobre Vox, de momento vamos a dejar claro que no va a estar en el Partido Popular Europeo, porque es algo que no queremos, pero tampoco sabemos de qué grupo quieren formar parte ellos. En el último debate preguntamos a su candidato a qué grupo se iban a sumar y no lo aclaró. En la familia ECR (Reformistas y Conservadores Europeos), donde están los del brexit, que obviamente son euroescépticos porque se quieren ir, el partido polaco de Ley y Justicia, que atentó contra la separación de poderes en el país, y los flamencos que apoyan a Puigdemont. Es pura incoherencia.

¿Cómo se les frena?

El freno es optar por el PP, que es el partido que asegura el futuro de la Unión Europea. Los partidos populistas tienen la falsa teoría de que debilitando la Unión Europea se refuerza al Estado, pero eso no es así. España no puede progresar si se debilita el proyecto europeo.

El contexto de la UE es complejo, ¿apuestan ustedes por formar un bloque fuerte en el centro con socialistas y liberales?

Eso es hablar de futuribles. De momento, el Partido Popular Europeo en el Parlamento y el Partido Popular español, somos las opciones más relevantes en estas elecciones. Queremos seguir ocupando una posición de liderazgo en la Eurocámara y por eso aspiramos a seguir siendo la familia mayoritaria después del 26 de mayo.

¿Y que papel jugará España a nivel de responsabilidades y cargos? Con el brexit estamos destinados a tener un papel más relevante.

Bueno, nosotros siempre hemos situado a España en un lugar relevante. El país ha jugado ya un papel muy importante durante los años que el PP ha estado en el Gobierno. Pero es que además, el vicepresidente del PPE es español [Antonio López Isturiz]. Cuando Zapatero se fue perdimos el sitio, y ahora por ejemplo tenemos a Luis de Guindos como presidente del Banco Central Europeo. Vamos a tratar de seguir manteniendo esa influencia.

Ustedes abogan por una política común en materia de migraciones. ¿No cree que es complicado alcanzarla con posiciones tan dispares entre países?

Volvemos a lo mismo. Hay dos proyectos políticos: uno que funciona y uno que no funciona. El proyecto del PP es el que funciona, lo hemos demostrado estos años que el PP ha gobernado en España y también en Europa (como fuerza más votada). Hay un drama humano global y por tanto se tiene que tener una política común de los 27, pero también cooperación con los países en vías de desarrollo.

¿Pero cómo ha de ser esa política?

Hay que decir en favor de la UE que es el organismo que más dinero invierte en ayudas para la cooperación al desarrollo de todo el mundo y el que más asilo concede del mundo, a partir de ahí se crean oportunidades económicas y de desarrollo. La inmigración ha de ser legal, ordenada y vinculada al empleo y a nuestras tradiciones. Decimos no a la inmigración irregular y decimos no a las mafias que se aprovechan de este drama. Además, apostamos por el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de toda la UE, porque creemos en una inmigración legal con unas fronteras seguras. Por ello proponemos 10.000 nuevos policías de Frontex para llegar a esto. No queremos políticas con demagogia, buenismo y marketing porque eso es igual a efecto llamada.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1471
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.