Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Entrevista a José Manuel Villena, autor de la segunda edición del fanzine "Krono Avengers".

1
- +
12/09/2018 07:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace poco más de un año, nuestro compañero y amigo José Manuel Villena publicó 'Krono Avengers', un nuevo fanzine que sigue la misma estela que su anterior trabajo editorial, 'El Kronomonstruo'; pero recopilando en esta ocasión todas las publicaciones de los superhéroes más poderosos de la Tierra, 'Los Vengadores'... qué tan de moda están ahora con las películas del 'Multiverso Cinemático de Marvel'. Pues bien, José Manuel desde entonces ha ido reuniendo nueva información al respecto y ha querido realizar una debida compilación de lo ya hecho, junto con el nuevo material descubierto, y así nace la segunda edición del primer volumen del 'Krono Avengers'... una edición bastante más ampliada (y completa) en el que abarca más de tres décadas de los cómics publicados de estos valientes superhéroes... así que no hemos querido perder la ocasión para hablar con nuestro compañero para que nos cuente de primera mano todos los entresijos de una obra tan voluminosa como impresionante...

El escritor e historiador cinematográfico

José Manuel Villena, posando con la

segunda edición del nº #1 del 'Krono Avengers'. Si deseas leer la biografía de José Manuel Villena, puedes hacerlo a través de este enlace: http://www.tavernamasti.com/p/nuestro-podcast.html

Recientemente has publicado una segunda edición del primer volumen de tu fanzine "Krono Avengers", en el cual has doblado literalmente todo su contenido, además de añadir nuevas acciones y apéndices; sin embargo, antes de adentrarnos de lleno en las novedades que alberga esta nueva edición, me gustaría preguntarte el porqué te has decantado en realizar una segunda edición, en vez de sacar el ejemplar número 2.

Principalmente porque hay mucho por andar con este proyecto y teniendo la experiencia de "El Kronomonstruo" he preferido detenerme un momento y no dejar perder la oportunidad, para más tarde, de ampliar mi obra con lo que he añadido a la Segunda Edición del nº1. No obstante, te voy a confesar que mi primera intención era sacar un tomo con todo lo que has visto en la Segunda Edición del nº1 más todo el material que aparecerá en el nº2... pero prefería no cargar tanto la carreta, así que el nº2 será para el año que viene.

Entrando de lleno en el contenido de esta voluminosa segunda edición, lo primero que salta a la vista es que has retrocedido algo más de dos décadas, comprendiendo un largo periodo entre 1941 a 1964. El hecho de abarcar un lapso de tiempo más extenso propicia que se multiplique la información, así que nos encontramos con aquellos números que ya comprendiste en su primera edición pero debidamente ampliados; no obstante, has añadido otros números como 'Invaders' o el 'Capitán América' entre otros. Háblanos largo y tendido sobre todo ello.

He querido retroceder a los comics de la 'Golden Age', surgidos en la década de 1940, cuando 'Marvel' se conocía como 'Timely Comics', porque tras analizarlo profundamente he llegado a la conclusión de que si esta ha de ser mi mayor obra dedicada a los Vengadores debía empezar desde el principio espiritual de este equipo, y eso me lleva sin lugar a dudas a los días de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos días, Joe Simon y Jack Kirby idearon al 'Capitan América' y su 'Sidekick Bucky', unos héroes que, junto a los aliados de Europa, se enfrentaron a la amenaza de la Alemania nazi desde suelo norteamericano. En esa época, un adolescente Stan Lee escribió algunos relatos cortos en los que hizo algo que a nadie se le había ocurrido en 'Timely', y que consistió en juntar a los héroes de aquellos tiempos en una misma aventura. Estos relatos fueron publicados en 1942, en la cabecera 'All-Winners Comics', donde se incluían varias historietas de varios superhéroes. Pues bien, creo que fue allí precisamente donde empezó la historia de 'Los Vengadores', con esa idea del 'Multiverso de Stan Lee' y la creación del 'Capitan América' por parte de Kirby y Simon. En los 70 lo mismo debió pensar Roy Thomas, ya que ideó una historia de retrocontinuidad en la que Winston Churchill fundaba un equipo de seres extraordinarios en defensa contra las fuerzas del Eje. Aquel día nacieron los 'Invasores', los héroes más poderosos de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un grupo compuesto por: Capitán América, Bucky, Namor, la Antorcha Humana original (que era un androide llamado Jim Hammond) y su colega mutante Toro (que también se convertía en una antorcha humana). El espíritu de 'Los Vengadores' estaba presente en la creación de Roy Thomas, guionista que consiguió unir el pasado de los personajes con el presente gracias a esa grandiosa saga de retrocontinuidad. Lo que he pretendido es hacer exactamente lo mismo. Una guía cronológica como es 'Krono Avengers', no podía permitirse ignorar todo ese caldo de cultivo desarrollado en los 40 y los 70, así que decidí añadirlo todo mostrándolo según el orden de los acontecimientos ocurridos en la 'Tierra-616'; que es el universo oficial de 'Marvel'.

Aparte de todos estos ejemplares reseñados y recopilados, podemos encontrar otros títulos diversos como 'All-Winners Cómics' o 'Avengers Classic', así como variopintas ilustraciones y otros equipos como 'La legión de la libertad' o 'Los Vengadores de Nick Furia', entre otros tantos. Coméntanos en profundidad todos estos números especiales.

'All-Winners Comics' es una cabecera de la 'Golden Age', cuando 'Marvel' se llamaba 'Timely Comics', y en sus páginas desfilaban historias de 'Namor, príncipe de Atlantis', la 'Antorcha Humana y Toro', 'Capitán América y Bucky', 'Black Marvel', 'Ángel' y un montón más de superhéroes de los 40. Solo en las portadas aparecían todos juntos ya que en el interior cada uno tenía sus historias independientes. Al joven Stan Lee, que por aquellos días trabajaba como ayudante en las oficinas de 'Timely Comics', propuso a los editores qué pasaría si en realidad todos estos personajes se conocieran y trabajasen juntos en equipo. Les pareció una chaladura pero le dejaron escribir un relato corto al respecto. Y así fue como Stan Lee escribió una historia de dos páginas titulada 'All Winners', que reunía por primera vez todos los héroes juntos para luchar contra la amenaza de la Alemania nazi. Años más tarde, una vez fundada 'Marvel Comics', Stan Lee volvió a esta idea original, y junto a Jack Kirby, levantó los cimientos del 'Multiverso Marvel', donde todos los personajes de la compañía podían interactuar entre sí. En los años 70, Roy Thomas propuso enlazar los comics de la 'Golden Age' con los contemporáneos, y así se hizo a través de geniales historias de retrocontinuidad; o sea, historias basadas en otro tiempo que nunca antes fueron contadas, pero que se dan como oficiales dentro del espacio tiempo del multiverso oficial 'Marvel', la Tierra-616.

Este tipo de historias se han creado a millares con todo tipo de personajes, lo hemos visto miles de veces con el 'Capitán América', con 'Lobezno' (que parece que es más antiguo que el propio 'Capi'), son historias muy interesantes porque retroalimentan la cohesión del universo 'Marvel'; claro está, si la historia narrada no tiene fallos anacrónicos. Como por ejemplo lo que ocurre con 'Los Vengadores de Nick Furia', ambientados en la década de 1950, cuando Furia era agente de la CIA. Brian Michael Bendis y Howard Chaykin, creadores de esta historia de retrocontinuidad, no cayeron en la cuenta de que la primera aparición de Nick Furia tras sus aventuras en la Segunda Guerra Mundial fue en el 'Fantastic Four #21' (diciembre de 1963), donde el personaje se muestra sin su característico parche. ¿Cómo puede ser que sí lo hiciera en los años 50?

Respecto a los 'Avengers Classic' fue una serie de once números con historias de retrocontinuidad, muy divertidas y curiosas, que fueron editadas en 2007. Aquí mi labor ha sido situar esas historias en su marco temporal correspondiente; y de hecho, en eso mismo ha consistido el nuevo ingrediente de esta Segunda Edición, mostrar al lector todas estas historias de retrocontinuidad en su marco temporal correcto.

Fotograma del serial cinematográfico del Capitán América de 1944. También se pueden observar cambios significativos en la sección de 'Apéndices', en el que podemos encontrar información tan interesante como una galería de autores, al igual que las reseñas del serial cinematográfico del Capitán América de 1944 y la primera entrega de 'Iron Man', dirigida en 2008 por Jon Favreau, que originó el famoso 'Universo Cinemático de Marvel'.

Si, a los apéndices les he dedicado tiempo y cariño para mostrarlos más bonitos e interesantes a los ojos del lector. He ampliado las imágenes, la información y he añadido películas; una de las asignaturas pendientes de la primera edición. Creo que todos los aficionados al universo 'Marvel' estamos disfrutando de unos tiempos alucinantes, en el que por fin vemos a nuestros personajes favoritos de toda la vida convertidos en 'blockbusters' cinematográficos. Así que este aspecto no podía faltar en 'Krono Avengers', como tampoco las películas que hubieron antes de 'Marvel Studios'. Por eso he visto propicio empezar por el serial de la 'Republic' de 1944 sobre el 'Capitán América', precisamente el primer personaje 'Marvel' que dio el salto a las grandes pantallas, un 'Vengador'; sin embargo, en 1944 aún no existían ni la 'Marvel' ni 'Los Vengadores'.

Portada de la primera

edición del 'Krono Avengers'. ¿Tienes pensado sacar más ejemplares del Krono Avengers?

Por supuesto. 'Krono Avengers' es una serie abierta, igual que su hermana 'El Kronomonstruo'. Son guías cronológicas; aunque de momento, el 'Krono Avengers' será de salida anual.

¿Dónde se puede adquirir el fanzine?

Tanto el 'Krono Avengers' como su hermana mayor 'El Kronomonstruo' puedes adquirirlos escribiéndome un correo electrónico a cinemacomicsmp@gmail.com

Muchísimas gracias por realizar está impresionante segunda edición de tu fanzine Krono Avengers, en el que reúne con gran minuciosidad y una maquetación alucinante, todas las publicaciones de los superhéroes más poderosos de la Tierra... sin duda, un trabajo editorial que merece la pena por estar tan bien realizado y que rezuma muchísima pasión... Asimismo, será un auténtico placer volver a contar contigo en el podcast 'El Perfil de Hitchcock', dando forma a la sección de 'Mundos Fantásticos'. Y para terminar, ¿alguna recomendación a nuestros lectores?

Gracias a ti Oscar por la oportunidad que me has brindado con esta entrevista y con la sección 'Mundos Fantásticos' en el podcast 'El Perfil de Hitchcock', dedicada a las películas relacionadas con el mundo del cómic, el manga y los videojuegos, y en la cual volveré con nuevas energías en su quinta temporada. Respecto a una recomendación para los lectores, pues que no se pierdan ningún episodio del magnífico podcast cinéfilo 'El Perfil de Hitchcock' ya que tienen la oportunidad de pasar un buen rato, informarse y aprender de todo al mismo tiempo. Un abrazo amigo.

Un servidor, Oscar Vela 'Mastí' con José Manuel Villena. A continuación, os adjunto el podcast que alberga la entrevista a José Manuel Villena... en el que además, también entrevistamos a Iván Palmarola por su nuevo libro 'El cine de ciencia ficción: Una retrospectiva delirante'; realizamos un extenso especial sobre "La Monja" y el Universo de Expediente Warren; al igual que las reseñas de la obra maestra del terror moderno "Hereditary" de Ari Aster, "The Vanished" de Lee Chang-hee y el clásico "Orgullo de estirpe" (The Horsemen, John Frankenheimer, 1971).

Fuentes: Entrevista elaborada por © Oscar Vela 'Mastí' para el podcast "El Perfil de Hitchcock".

Fotografías realizadas por © José Manuel Villena y © Oscar Vela "Mastí" . Las imágenes del serial del 'Capián América' de 1944 y el wallpaper de 'Los Vengadores' están obtenidas de Google.

Https://perfilhitchcock.blogspot.com/

http://edicionesmp.blogspot.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (762 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
31
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.