¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió este lunes la decisión de que se enseñe el idioma otomano en el ciclo secundario de educación.
Esa decisión ha desatado una polémica en Turquía, pero Erdogan dijo que se aplicará "más allá de lo que digan"."Hay personas que no quieren que esto se enseñe" pero "les guste o no, la lengua otomana se aprende y se enseña en este país", dijo Erdogan en una reunión del consejo religioso en Ankara.
El Consejo de Educación Nacional de Turquía propuso el fin de semana que el idioma otomano sea materia obligatoria en las escuelas secundarias religiosas y opcional en las públicas.
El otomano, un idioma escrito en letras árabes adaptadas al turco, basado en la lengua turca, empleado en la administración del imperio otomano, incorporaba vocabulario del árabe y del persa.
Tras el fin del imperio otomano, Atatürk el fundador de la moderna República de Turquía reformó el turco otomano, cambiando entre otras cosas el alfabeto árabe por el latino en noviembre de 1928.
Las decisiones tomadas en la reunión anual del Consejo de Educación no son vinculantes, pero en el pasado el gobierno ha seguido la mayoría de sus recomendaciones.
Erdogan, que en agosto pasado asumió la presidencia turca, es acusado de tratar de imponer la religión musulmana, en la sociedad y el sistema educativo, rompiendo con la tradición secular de Turquía.
En septiembre pasado, el Gobierno permitió que las niñas en las escuelas secundarias del Estado lleven el velo musulmán.