Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¡Es la educación, estúpido!

17/02/2015 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Iván Budinich Castro

Es una lástima que los iluminados cabecillas de la marcha contra la "TV Basura" estén a tanta distancia de sus pares chilenos, el motivo mismo de su marcha los delata como irremediablemente faltos de miras o meros oportunistas ansiosos de figuración.

El problema no es la TV Basura, el problema es el paupérrimo nivel en el que se encuentra nuestro sistema educativo que no crea televidentes capaces de elegir un entretenimiento más edificante que programas como "Esto es Guerra" o "Combate". No digan que no existen programas culturales en la televisión peruana., el canal estatal es una muestra de que si existen y la verdad es que a nadie le interesan. La cultura no es atractiva en nuestro país, el gran público no se siente atraída por ella y ciertamente ciertos bodrios que nos quieren hacer pasar como culturales suelen ser un asco. image

Si los organizadores de la marcha contra la tv basura tuvieran algo de sentido común estarían capitalizando el éxito de la anterior marcha contra la ley pulpin en un proyecto de transcendencia como por ejemplo impulsar que suba el gasto educativo que se encuentra absolutamente rezagado en relación a otros países de América Latina. Chile, Brasil y Colombia invierten por educando 1.414, 1.293 y 1.321 dólares respectivamente frente a los exiguos 476 dólares que invierte el Estado peruano. Con eso se atacaría tanto la televisión basura como el eterno problema del cholo barato, dos pájaros de un solo golpe.

El problema es la educación, no la televisión basura ni la codicia de los empresarios ansiosos de pagar menores sueldos, ni tampoco la falta de imaginación de las autoridades (por proverbial que sea esta ultima); una sociedad con una educación deficitaria es una sociedad que seguirá optando por consumir televisión basura y seguirá produciendo trabajadores no competitivos y con escasa productividad para los cuales será toda una odisea acceder a sueldos dignos y todos los derechos que pretendan garantizar las leyes no serán más que papel mojado.

Si el problema es estructural, es una pérdida de tiempo dedicarse a lo episódico, Lo único que pueden lograr los organizadores de la marcha es terminar difuminando su propio capital político en un despliegue interminable de marchas motivadas por el mero afán de figurar, . De aquí a 2016 puede que eso les asegure un sitio en una lista congresal, pero es harto dudoso que eso se pueda convertir efectivamente en un sitial en el congreso. Todo capital, incluso el simbólico es susceptible de ser despilfarrado. Mientras tanto el cadáver de la educación peruana ¡ay! seguirá muriendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.